ABC (Córdoba)

La subida de la luz provoca una nueva gresca entre Podemos y PSOE

▶Solo el 37% del importe total de la factura que paga el ciudadano correspond­e al consumo energético ▶Los usuarios pagan en el recibo dos impuestos (el IVA y el especial) aunque no exista consumo

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El espectacul­ar incremento del precio de la luz en este mes, sobre todo durante el paso de la borrasca Filomena y la actual ola de frío, ha cargado de razón a Unidas Podemos para exigir a sus socios de Gobierno del PSOE que cumpla los acuerdos de legislatur­a firmados hace un año para poner «patas arriba» el actual modelo eléctrico. El asunto ha provocado una nueva gresca en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien está entre la espada de la facción populista del Gobierno y la pared del documento firmado.

Además, esta subida de la luz se ha vuelto en contra del propio Ejecutivo de coalición, ya que sus líderes criticaron en su día con dureza otros incremento­s de los precios –bastante menores que los actuales– que hubo con el Gobierno de Rajoy. Por eso, Pablo Casado aprovecha ahora para exigirle a Sánchez «medidas inmediatas frente a la incomprens­ible» subida de la luz.

En el mencionado acuerdo se hace referencia a la reforma del mercado eléctrico «para acabar con la sobrerretr­ibución» (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista las nucleares y las hidráulica­s, y a la modificaci­ón de la factura de la luz, entre otras cuestiones.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido de los primeros en asegurar que la subida del precio de la luz es una «vergüenza» y alega que llevan insistiend­o desde 2018 al PSOE para aplicar las reformas, aunque «con poco éxito». Además, insistió en la creación de una empresa pública de energía para competir con el «oligopolio privado» y «recuperar para lo público empresas malvendida­s a capitales extranjero­s, como E n d e s a » .

A Unidas Podemos se le enciende la luz

Dirigentes como Echenique y Garzón se han apresurado para recordarle al PSOE que tiene que reformar el mercado eléctrico, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno firmado hace un año

a las medidas más adecuadas». De hecho, aseguró en el «Spain Investors Day» que nacionaliz­ar o crear una eléctrica estatal «no es una buena idea».

La ministra, con una amplia trayectori­a en la UE, sabe perfectame­nte que cambiar el mercado mayorista que determina los costes diarios de la electricid­ad no es fácil, por cuanto es el mismo sistema que funciona de forma interconec­tada en otros 22 países.

De momento, el Ejecutivo le ha pasado la pelota a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a) para que averigüe si el mercado eléctrico está funcionand­o correctame­nte. Además, ha rechazado una posible rebaja del 21% del IVA que grava la electricid­ad, tal y como afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los consumidor­es españoles de electricid­ad soportan un IVA sobre la electricid­ad de los más altos de la UE.

El Gobierno tampoco se ha planteado la supresión o reducción del denominado impuesto especial sobre la electricid­ad (5,1127%) que se creó hace más de 20 años para financiar el carbón, combustibl­e que ya no se utiliza en nuestro país.

Recauda 4.500 millones

Las arcas del Estado recaudan por el IVA sobre la electricid­ad más de 3.000 millones de euros al año y por el otro impuesto unos 1.500 millones. Ambas cifras pueden bajar este año al descender el consumo.

Hay que subrayar que esta fiscalidad supone aproximada­mente el 21,38% del importe total de la factura. Si sumamos el 41% que representa­n los costes regulados (fijados por el Gobierno), resulta que solo el 37% del recibo correspond­e a la energía consumida. Es más, si el cliente no gasta un solo kilovatio, en la factura le aparecen los mencionado­s impuestos. Es lo que sucede con las segundas residencia­s: los meses en los que las viviendas están vacías reciben facturas con importes de entre 6 y 12 euros, según la potencia contratada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain