ABC (Córdoba)

Nuevo día de récord: 38.869 contagios

- M. LOZANO

Ya se empiezan a consolidar los excesos navideños. Sanidad notificó ayer 38.869 contagios, la cifra más alta de nuevos casos desde que comenzó la pandemia de coronaviru­s. El pico anterior se registró en plena segunda ola, el viernes 30 de octubre, con 25.595 casos. Sin embargo, cabe recordar que durante la primera ola la mayoría de casos de Covid-19 no se registraro­n ni confirmaro­n con pruebas PCR, por lo que puede que en los primeros meses se superaran estos datos, pero no se notificara­n. De los nuevos casos incluidos en el informe del Ministerio de Sanidad, 16.033 fueron diagnostic­ados el pasado martes, otra cifra que marca un récord desde el inicio de la epidemia.

La incidencia media en España se sitúa en los 492 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi el doble que hace dos semanas y 38 puntos más que el día anterior. Mientras, la situación asistencia­l no mejora. El porcentaje de pacientes en UCI supera el 27% y se registran más ingresos que altas hospitalar­ias: 2.493 frente a 1.811. general del país, con la reclusión de la población en sus casas como sucedió hace diez meses. Preguntado en la rueda de prensa posterior en La Moncloa, Illa –que se reivindicó como ministro que no sabe «trabajar a medio gas» y que está «al 101%» en su puesto– descartó, de nuevo, la opción taxativa de marzo de 2020: «Tenemos la experienci­a de haber derrotado a la segunda ola con una estrategia, y con la misma, se hará en la tercera», si bien, el ministro reconoció que algunas comunidade­s lo habían sugerido. También obvió el llamamient­o de los sanitarios de que se están mezclando los estertores de la segunda ola, con numerosos casos todavía, y el tsunami que trae esta tercera ola iniciada tras las navidades.

Sin tabaco en Navarra

Sin esperar a que haya un mandato nacional, las comunidade­s han decidido poner freno a ese muro vertical, o mejor, una escalera para intentar bajarlo a la desesperad­a. Javier Remírez, vicepresid­ente de Navarra, anunció ayer que se ha adoptado la decisión de no permitir fumar en la comunidad foral ni en las terrazas ni caminando por las calles. Solo se podrá practicar el hábito estando parado y garantizan­do una distancia de dos metros, explicó Remírez. Navarra adelanta a las 21.00 horas el cierre de la hostelería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain