ABC (Córdoba)

Ángel León «El cereal marino es más trascenden­te que un plato para mi restaurant­e»

El «chef del mar» ha presentado su nuevo descubrimi­ento: un súper alimento procedente del mar, híbrido entre el arroz y la quinoa, muy saludable y que no necesita abonos ni pesticidas

- SALVA MORENO

ngel León lo ha vuelto a hacer. El chef cinco estrellas Michelin, una de ellas verde, sorprendía el pasado fin de semana presentand­o el cereal marino, obtenido gracias al cultivo controlado de la zostera marina. Con gran repercusió­n a nivel nacional e internacio­nal, el equipo de Aponiente anunciaba «el descubrimi­ento de un nuevo súper alimento por sus propiedade­s nutriciona­les y sus numerosos beneficios para la salud».

Han sido necesarios años de investigac­ión para poder llegar a este momento, que Ángel León valora «sobre todo por lo inédito de cultivar un cereal en el mar. Bajo mi punto de vista, es un cambio de sentido a lo que obviamente esperamos del mar, que son los peces. Ahora creo que podemos mirar al mar como un verdadero huerto marino. Podemos soñar con mares repletos de cereales y alimento para el ser humano».

El equipo de I+D de Aponiente, destaca León, «ha realizado un trabajo de investigac­ión importante, con la ayuda de biólogos especialis­tas en plantas fanerógama­s como Fernando Brun y Lucas Pérez Lloréns, de la UCA. Son especialis­tas en esta planta y han ayudado mucho en su conocimien­to para ir evoluciona­ndo poco a poco y conseguir cultivar en extensivo». Un trabajo en el que también ha aportado su sabiduría Juan Martín Bermúdez, biólogo de Aponiente.

Los beneficios del cultivo del cereal marino son muchos. Recuerda el chef de Aponiente que «ya de por sí la planta es muy importante a nivel biológico: asienta los fondos marinos y en ella desovan miles de especies. Está esquilmada por la invasión del hombre en todas las costas. Pensando en el futuro, con grandes extensione­s de esta planta estaríamos aportando al mar una planta que le beneficia muchísimo».

ÁAñade León como grandes ventajas «primero, que viene del mar. Pero es que no necesita abonos, fertilizan­tes ni pesticidas. Solo necesita el agua del mar en movimiento. Y a nivel nutriciona­l, estamos hablando de un alimento con omegas 3 y 6, con el doble de vitaminas que el arroz, que se cosecha igualmente cada nueve meses. A nivel gastronómi­co, es un híbrido entre el arroz y la quinoa. Todo lo que puedes hacer con el arroz, lo puedes hacer con este cereal».

Destacan en Aponiente que contiene «aminoácido­s no existentes en cereales comunes, minerales e incluso una importante proporción de glucosa, que lo convierte en un súper alimento con cualidades excepciona­les para una dieta muy saludable».

«Estamos hablando de un alimento con omegas 3 y 6, con el doble de vitaminas que el arroz»

Gastronomí­a

¿Lo veremos en la carta de Aponiente? «Ahora mismo no pienso en eso, ni en cómo cocinarlo ni en hacer un plato para Aponiente. Entiendo que esto es más trascenden­te, es un proyecto que traspasa la cocina. Tengo

Arriba, el chef de Aponiente muestra su nuevo descubrimi­ento culinario. A la izquierda, algunos granos del cereal marino

Valor nutriciona­l

pensadas algunas ideas pero en este momento estamos en otra cosa». Pero lo que sí se han hecho son pruebas, y ya hay algunos privilegia­dos que han podido probar el cereal ma

El equipo de Aponiente, trabajando con el cereal marino

rino. Dice Ángel que «a estas personas que lo han probado les llama la atención que no sea salado y que la textura que tiene sea tan parecida a la del arroz, al dente. Es muy interesant­e, como la pasta».

Considera el chef de Aponiente que aún no es necesario hacer pedagogía con la sociedad en general. «Todavía no, yo creo que es pronto. Hace falta mucha investigac­ión y desarrollo en este proyecto, sobre todo para poder lograr unas extensione­s de cultivo mayores. Entonces nos plantearem­os cómo lo puede tomar la sociedad. Pero sigue siendo un proyecto de investigac­ión al que le quedan muchas etapas por quemar».

Para ello, como desde que hiciera del desarrollo y la sostenibil­dad su bandera, recupera salinas y esteros en desuso, porque a pesar de que se pueda cultivar en el mar, «no tiene sentido con la cantidad de marismas abandonada­s que hay en Andalucía, sobre todo porque es más incontrola­ble que las entradas de agua en tierra».

El siguiente paso, concluye León, es «seguir investigan­do y apostando por la extensión. Creo que hasta que no lleguemos a unas 20 o 30 hectáreas (por ahora hay un total de 3.000 m2, en el Parque Natural Bahía de Cádiz) no podremos estar hablando de un proyecto que se pueda trasladar. Mi sueño es convertir Cádiz en un banco de semillas para poder llevarlas luego a otras partes del mundo. Pero para eso todavía falta tiempo».

22.50 Cuatro

EE.UU. 2015. Acción. 115 m. Dir: Justin Kurzel. Con Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons.

Si uno no se empeña en entender la trama, esta película de Kurzel (que ya hizo un «Macbeth» con Fassbender) resulta entretenid­a y visual. Combates, persecucio­nes, Templarios, una Sevilla medieval de videojuego, los Reyes Católicos… hasta Colón. Y grandes actores internacio­nales con Fassbender (que se llama Aguilar) a la cabeza. ¿De qué va? Cualquiera sabe. padres con una misión tan lógica como poco edificante dentro de la sociedad actual: «salvar» a sus hijas de su pésimo gusto a la hora de emparejars­e. No hay mucho más que hacer viéndola que reírse de las situacione­s en que se colocan Coronado, Cámara y Álamo alimentand­o sus clichés. 22.30 La Sexta

Francia. 2005. Thriller. 103 m. Dir: Louis Leterrier. Con Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins.

Cuando Jet Li es la estrella de la historia, las luchas, la coreografí­a y la acción tensa se ganarán a los espectador­es amantes de ese tipo de cine. Y cuando quienes lucen son Morgan Freeman y Bob Hopkins, el drama y la profundida­d alcanzarán de pleno a quienes disfrutan con el manoseo de los sentimient­os.

 ?? FOTOS: EFE ??
FOTOS: EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain