ABC (Córdoba)

La Junta consuma la venta de dos fases del Parque Logístico por diez millones

▶ Montepino Logística y la multinacio­nal belga VGP hacen las grandes compras de terreno

- R. RUIZ/ F. J. POYATO

Una empresa de La Carlota dedicada al negocio del alambre (Trefilados Urbano), una de las promotoras logísticas más relevantes de España (Montepino) y una de las empresas europeas más importante­s en materia de gestión de activos para el tráfico de mercancías (VGP Group, con sede en Bélgica) son los principale­s y únicas candidatos a adquirir de una tacada la mayor parte del suelo disponible del Parque Logístico de Córdoba, responsabi­lidad de la Junta. Y son candidatas porque las operacione­s no se han cerrado por cuestiones meramente administra­tivas: es preciso realizar tanto la modificaci­ón del plan especial municipal que regula el Centro de Transporte­s y hay que llevar a cabo una operación registral para fusionar varias propiedade­s en una sola.

Con muy poco ruido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que dirige Rafael Merino, acaba de cerrar las transaccio­nes logísticas más importante­s de los últimos tiempos en Córdoba. Tanto, que se han vendido hasta los terrenos que ni siquiera están urbanizado­s. La Junta ha demostrado que acepta ofertas por suelo incluso cuando no está urbanizado, para que sea el operador final quien se haga cargo

Proyecto de VGP en Dos Hermanas (Sevilla)

Maqueta de Montepino en la antigua Intelhorce (Málaga) de las obras para que los solares puedan recibir licencia de obras.

La Agencia Pública de Puertos insertó anuncios en el BOJA para advertir de que había recibido ofertas por el suelo y las condicione­s de la operación por si existiese competenci­a. El plazo para elevar la puja ha acabado. De esa documentac­ión, se sabe que la empresa de La Carlota pagará 1,3 millone de euros por la parcela 8 (que pertenece a la primera fase del proyecto, la única urbanizada).

La segunda operación se correspond­e con las parcelas 7, 10 y 11. Cada una de ellas tiene una superficie bruta de 11.000 metros cuadrados y una edificabil­idad de 8.000 metros cuadrados techo. La empresa adquirient­e tendrá que abonar 106 euros por metro cuadrados por suelo que ya tiene viales y servicios, lo que suma 3,6 millones de euros. La firma compradora puede agrupar las propiedade­s en una sola para crear un solo centro de 33.000 metros cuadrados de superficie.

La tercera operación es la más relevante por dimensione­s. La empresa desembolsa­rá algo más 5,4 millones de euros por la totalidad de las parcelas comprendid­as en la fase dos, que es la que está pendiente de urbanizar. Corre por su cuenta tanto los trabajos de preparació­n del terreno como los de financiaci­ón de las zonas verdes previstas en ese sector del parque así como los viarios y todos los servicios correspond­ientes. En este caso, se ha optado por evitar el pago a tanto el metro cuadrado. La firma adquirirá 91.000 metros cuadrados brutos de una tacada.

La Junta seguiría siendo propietari­a de unos 44.000 metros cuadrados brutos, toda la tercera fase que se correspond­e con la parte sur del parque. Pese a que es una franja estrecha de terreno, es una parte relevante del Parque Logístico. A su desarrollo está vinculado el viario que tiene que conectar el Parque Logístico con la estación de mercancías del Higuerón que ahora mismo se realiza por un camino manifiesta­mente mejorable. La Agencia Pública de Puertos tiene como objetivo vender también esta última parte del parque de forma que cinco grandes empresas se hagan cargo del suelo disponible. La totalidad del parque tiene una superficie superior a 300.000 metros cuadrados.

Económicam­ente, la operación implica que la Junta de Andalucía empieza a verle la punta a la inversión que realizó en el anteriorme­nte llamado Centro de Transporte­s de Mercancías. La urbanizaci­ón actual de los suelos costó algo más de diez millones de euros. El resto de actuacione­s han sido bien proyectos llave en mano que generan un alquiler, bien naves multimarca que también redundan en ingresos. Los suelos fueron aportados por el Ayuntamien­to de Córdoba, que se retiró de la sociedad conjunta cuando el Gobierno andaluz del PSOE e IU optó por unificar todos sus parques logísticos andaluces en una sola agencia, lo que diluía la capacidad de acción municipal. El Ayuntamien­to de Córdoba llegó a embargar a la Junta para que le devolviese lo que valían sus acciones.

De los nuevos operadores, la firma más cercana es Trefilados Urbano, una empresa de La Carlota que se dedica a la producción de alambre que tiene su mercado fundamenta­lmente en el sector agrario e industrial. La empresa nació en 1982, tiene presencia en 20 países y dedicará el espacio a una nave intermedia de clasificac­ión de las mercancías.

Las dos empresas que han adquirido más suelo son grandes operadores. VGP Group tiene 76 parques logísticos en 12 países europeos con grandes marcas de distribuci­ón como clientes. La última adquisició­n ha sido VGP Park Dos Hermanas, en Sevilla, donde pretende realizar unas instalacio­nes de 103.000 metros cuadrados brutos y más de 60.000 metros cuadrados alquilable­s, una inversión que se ha cifrado en unos 35 millones de euros. En España, tiene presencia en Valencia, Zaragoza, San Fernando de Henares (Madrid), Lliça d’Amunt (Barcelona) y Fuenlabrad­a. La empresa asegura en su publicidad corporativ­a que se dedica a toda la cadena de valor del suelo logístico. Compra el terreno, lo edifica y, posteriorm­ente, lo alquila a terceras empresas que son las que llevan a cabo la explotació­n. La empresa nació en la República Checa aunque cotiza en Bruselas. Tiene un acuerdo de colaboraci­ón con Allianz Real Estate, el fondo inmobiliar­io ligado a Allianz Group, cuya empresa matriz es asegurador­a.

Montepino Logística es una de las empresas de gestión de activos de estas caracterís­ticas más importante de España. Con sede en Zaragoza, se encuentra inmersa en estos momentos en una de las operacione­s más importante­s del mercado. De la mano de GBRE Global Investors, acaba de poner a la venta activos logísticos por valor de 1.000 millones de euros. En total, son unos 600.000 metros cuadrados de almacenes logísticos desarrolla­dos o en proceso de creación, según informó recienteme­nte el diario económico «Cinco días». La promotora tiene detrás a Valfondo Gestión, que es la sociedad que lleva la administra­ción. Dispone de unos 800.000 metros cuadrados logísticos en sus portfolio y percibe unas rentas a las empresas que alquila los espacios por valor de 39 millones de euros anuales. La empresa aragonesa se encuentra en estos momentos invirtiend­o 80 millones de euros en su nuevo centro logístico de Málaga, en la antigua Intelhorce.

Las operacione­s se firmarán en cuanto Urbanismo modifique el plan especial que permite vender

 ?? VALERIO MERINO ?? Instalacio­nes del Parque Logístico de Córdoba situado junto a la A-431
VALERIO MERINO Instalacio­nes del Parque Logístico de Córdoba situado junto a la A-431
 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain