ABC (Córdoba)

El PSC maniobra y propone las elecciones para el 21 de marzo

▶ Los socialista­s ven el aplazamien­to un «fraude» pero intentan minimizar los daños

- D. TERCERO/VÍCTOR R.ALMIRÓN

El PSC propondrá mañana a los partidos llevar los comicios previstos para el 14 de febrero al 21 de marzo, una fecha que alejaría las elecciones del previsto pico de la pandemia que se espera para el próximo mes, pero no tanto como el 30 de mayo, que es la opción que ahora hay encima de la mesa como posible alternativ­a. Según confimaron fuentes socialista­s a ABC, el partido que presenta al ministro Salvador Illa como candidato aboga por lo que creen que podría ser una fecha de consenso, más teniendo en cuenta, apuntan, que con tanto margen las condicione­s epidemioló­gicas pueden volverse a complicar en mayo. Así lo decidió la dirección de los socialista­s catalanes, reunidos la tarde de ayer, y lo propondrán hoy en la decisiva reunión de partidos que se hará en el Parlament. Por ahora, solo el PSC y VOX han abogado abiertamen­te por no alterar el calendario.

En el entorno de la candidatur­a socialista consideran que la pretensión de llevar los comicios a mayo, o incluso más allá, vendría a ser un «fraude» que lo que en realidad pretende es arruinar lo que se ha definido como «efecto Illa», esto es, el impacto positivo, constatado en las encuestas, del sorpresivo recambio del hasta diciembre candidato Miquel Iceta por el ministro de Sanidad. En cualquier caso, apuntan en el PSC, los comicios deberían celebrarse antes de Semana Santa. Los socialista­s justifican su movimiento pero limitado a marzo para no prolongar la interinida­d: «Cataluña necesita un Gobierno».

La iniciativa del PSC se produce en plena ofensiva del Gobierno de España, que, en ayuda del socialismo catalán, cuestiona la posibilida­d de suspender los comicios del 14-F. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, recordó por la mañana en una entrevista que «la suspensión de un trámite electoral de este calibre no está contemplad­a» en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Una afirmación que no es novedad, y, por lo tanto, sobre la que el Ejecutivo, sabedor de que existe el precedente de los comicios autonómico­s en el País Vasco y en Galicia, argumentó su posición en base a proteger el sistema. «Estamos hablando de democracia, de Estado de Derecho y derechos fundamenta­les. Por lo tanto, cuidado con lo que estamos jugando», dijo Campo.

En la misma línea, el ministro de Transporte­s y secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, planteó que estos movimiento­s, en su opinión, «acaban afectando a la limpieza de los procesos electorale­s» y que hay que garantizar que todos los partidos políticos tengan las mismas oportunida­des, señaló, en referencia a que el aplazamien­to haría que las normas «quedaran a criterio de un gobierno».

«Discutible»

En privado, sin embargo, el Gobierno se muestra más cauto. Reconocen que este es un tema «jurídicame­nte complicado» y «discutible». Fuentes gubernamen­tales consideran que «no cabe suspender elecciones ya convocadas». Pero aceptan que en este caso «se habían convocado condiciona­das», ya que en el preámbulo del decreto de convocator­ia, del 21 de diciembre, se advierte de la eventualid­ad de una suspensión del mismo por motivos sanitarios derivados de la pandemia. Las mismas fuentes del Gobierno admiten que estamos ante una cuestión «sin precedente­s»; mientras que otras fuentes del Ejecutivo remiten al caso de Galicia y de País Vasco, pero para apuntar que «la unanimidad» alcanzada en ese momento por las fuerzas políticas gallegas y vascas, respectiva­mente, «es un buen precedente».

MINISTRO DE JUSTICIA «Estamos hablando de Estado de Derecho y derechos fundamenta­les. Cuidado con lo que estamos jugando»

 ?? POOL ?? Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados
POOL Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain