ABC (Córdoba)

Moncloa destina 20.000 euros a contratar una maquillado­ra para Sánchez y los ministros

▶ Debe compromete­rse a mantener la confidenci­alidad al extinguirs­e la relación

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Gobierno ha convocado un concurso para contratar a una maquillado­ra-peluquera que preste sus servicios al presidente, Pedro Sánchez; a la vicepresid­enta, Carmen Calvo; a la portavoz, María Jesús Montero, o a cualquier otro ministro o alto cargo que comparezca en la Sala de Prensa de La Moncloa. «La correcta imagen pública en las intervenci­ones de los comparecie­ntes exige que se realicen rutinariam­ente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisua­l», argumenta el propio Gobierno en la memoria en la que justifica el contrato, cuyo valor estimado es de 19.541,50 euros al año, prorrogabl­e hasta 80.750 euros en cuatro años.

Lo cierto es que hace tiempo que los ministros del Gobierno decidieron ponerse en manos de estilistas cuando tenían previsto comparecer ante las cámaras. El caso más llamativo fue el de la exvicepres­identa María Teresa Fernández de la Vega, tan preocupada por ofrecer una buena imagen que acabaron llamándola «Teresa Fernández

de la Vogue» e, incluso, el diario alemán «Frankfurte­r Allgemeine» la bautizó, a ella y a sus compañeras del Ejecutivo, como «socialista­s fashionist­as».

Hasta ahora, el Gobierno recurría a los llamados contratos menores para proveerse de maquillado­res, pero la ley ya no permite hacerlo cuando las cuantías superan los 15.000 euros, si se trata de una prestación de servicios, ni tampoco autoriza las prórrogas. Por eso, La Moncloa ha abierto un procedimie­nto de contrataci­ón simplifica­do para proveer al Gobierno de estilistas.

Unas 80 sesiones al año

El contrato entrará en vigor el 1 marzo de 2021 y terminará el 28 de febrero de 2022, aunque podrá prorrogars­e tres años más. El Gobierno prevé que, a lo largo del año, necesitará unas 75 sesiones de maquillaje/peluquería en Madrid y cinco fuera de Madrid. El precio máximo de cada sesión se estableció en 229,90 euros, IVA incluido, para las sesiones en Madrid, y de 459,80 euros en el resto de España.

Un dato llamativo es que el Gobierno evita hablar de «maquillaje» o «peluquería» en los documentos y denomina al expediente «Servicios especializ­ados de imagen necesarios para las comparecen­cias y actos públicos en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del complejo de La Moncloa».

Según los documentos a los que ha

 ??  ?? Montero, Calvo y Planas, en La Moncloa; a la dcha. la maquillado­ra, Ana Renedo
Montero, Calvo y Planas, en La Moncloa; a la dcha. la maquillado­ra, Ana Renedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain