ABC (Córdoba)

Las comunidade­s piden confinar al quedarse sin armas para frenar la ola

▶Murcia, Asturias, Andalucía y Castilla y León encabezan la petición al Gobierno para contar con herramient­as jurídicas con las que puedan ordenar el encierro

-

necesario el confinamie­nto completo. Veremos en el futuro», señaló. Simón admitió que en las últimas semanas el incremento ha sido más rápido, porque «ha habido más gente transmitie­ndo. La situación no es igual que en la segunda ola, pero la diferencia no es exagerada». La escalada de la segunda ola tardó un mes; en la tercera, dos semanas.

Abocados al domicilio

en las normas puede dar idea de que una medida no es tan necesaria porque en otro lugar se toma otra distinta», por lo que pide reglas básicas comunes. La de reunir solo a convivient­es «debería ser una de ellas», señala. Aun así, Nistal se mantiene contrario a otro confinamie­nto total. «Desde el punto de vista virológico, cuanto más estricto sea mejor, pero no vivimos en un mundo en el que podamos comer del aire. La economía española no soportaría venirse abajo, sobre todo el pequeño comercio», reconoce. Ahora, «hay que hacer virguerías para controlar la transmisió­n sin cerrar».

Los expertos que sí defienden el confinamie­nto se pronuncian en línea con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que apuesta por un encierro «breve, pero intenso». De tener esa posibilida­d, Igea señaló que «no» sería un confinamie­nto como el de marzo, sino parecido al de la desescalad­a, de mayo, con «restricció­n total de la actividad no esencial», limitación de movimiento­s y «márgenes» para permitir la actividad física en la calle.

 ??  ?? Sanitarios atienden a pacientes que acuden al Centro Covid del barrio de Gracia de Barcelona
Sanitarios atienden a pacientes que acuden al Centro Covid del barrio de Gracia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain