ABC (Córdoba)

Los alcaldes de los municipios más afectados piden calma y colaboraci­ón

▶Aseguran que han sido los encuentros familiares y de amigos, y no la hostelería, los que han sido claves para llegar a un pico de máximos

- R. VERDÚ / D. DELGADO

LA tercera ola de la pandemia del coronaviru­s ha disparado los contagios en la provincia de Córdoba, sobre todo, en el distrito sanitario Norte, donde la incidencia acumulada llega ya a los a los 1.452 casos por cada 100.000 habitantes. En el resto de áreas la situación no es mucho mejor: Córdoba capital alcanza ya los 577 casos por cada cien mil habitantes y el distrito Sur, los 618. De momento, solo se salva el distrito Guadalquiv­ir, que, a 18 de enero de 2021, está por debajo del umbral de 500 casos (en concreto, registra 383 positivos por cada 100.000 habitantes), fijado por la Junta para aplicar más restriccio­nes. Alcaldes de los municipios afectados llaman a la calma y a la responsabi­lidad.

La Granjuela

Es una de las localidade­s en las que el cierre total (salvo de las actividade­s considerad­as como esenciales) se decretó el pasado domingo. Los últimos datos hablan de una incidencia de 867 casos por cada 100.000 habitantes que, en una población de 461 personas «significa que hay cuatro contagiado­s en los últimos 14 días: dos de una misma familia», concreta el alcalde, Maximiano Izquierdo. Pese a que la cifra de positivos no es alarmante y que los afectados están localizado­s, «la Junta ha tomado las medidas que tenía que tomar. Es cierto que llegamos a tener 21 casos activos y no se adoptó ningún cierre, pero, insisto, es lo que hay que hacer», señala.

Los vecinos, dice, se lo están tomando «con tranquilid­ad. La gente colabora de buen grado y está cumpliendo. También las personas que han tenido que cerrar sus negocios. Y es que creo que todos somos consciente­s de que no hay fórmulas mágicas: solo contamos con las medidas y las vacunas que, por el momento, no son la panacea», indica. Izquierdo insta a la población a que «siga manteniend­o la distancia y que, aunque el confinamie­nto domiciliar­io no se ha decretado, que limite los movimiento­s al máximo.

Añora

La situación de Añora es, por su incidencia, la más alarmante: la tasa está en 3.798 casos por cada 100.000 vecinos y reporta 58 positivos en las últimas dos semanas. Su alcalde, Bartolomé Madrid, insiste en que lo que ha pasado aquí «ha sido algo brutal; hemos pasado de tener cuatro afectados a dispararse los contagios en poco más de una semana. Y estoy convencido de que ha sido fruto de una circunstan­cia determinad­a que, imagino, se estará investigan­do por parte de los responsabl­es sanitarios», explica. En este pueblo, el virus ha afectado a niños y a jóvenes «y se ha propagado muy rápidament­e; por eso sigo pidiendo que se estudie, por si pudiera tratarse de otra cepa del Covid».

El cierre perimetral y prohibició­n de la actividad no esencial se ha tomado por parte de los noriegos «con resignació­n y también con mucha responsabi­lidad». La evolución, pese a la tasa, «está siendo positiva», apunta el regidor, que espera que «en una o dos semanas» la situación se estabilice. Cabe recordar que la incidencia estuvo rozando los 10.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre los sectores afectados, Madrid destaca el hostelero y el comercio ambulante. «Para ellos el Ayuntamien­to ya adoptó un acuerdo el 22 de diciembre por el que se aprobó dar una serie de ayudas que se mantendrán en 2021. Esperamos que también se im

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain