ABC (Córdoba)

«El cambio climático afecta a la cimentació­n de casas y edificios»

Antonio Cleofé López Muñoz Ingeniero de Caminos y Puertos

- P. GARCÍA-BAQUERO

Antonio Cleofé López Muñoz (Jaén, 1975) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Lleva 20 años perforando el subsuelo para garantizar las cimentacio­nes a través de la geotecnia. Es el primer eslabón en una obra, desde un puente a un edificio pasando por el estudio de la Ronda Norte, el «by pass» de Almodóvar o tramos de Alta Velocidad en Portugal. Este jiennense afincando en Córdoba lleva estas mediciones de gravas, areniscas, margas o corrientes de agua desde el laboratori­o Labson que comparte con Natividad Torralbo —en su 15 aniversari­o— a Portugal o países de Sudamérica. Su experienci­a la lleva a las aulas como profesor del área de Construcci­ón de la Universida­d de Córdoba. En su haber más de 6.000 estudios sobre el suelo. Pocos conocen como él qué hay en el subsuelo cordobés.

—¿Cómo es Córdoba por debajo?

—Pues es muy curiosa. Por supuesto depende mucho de la zona. Lo más normal es que nos encontremo­s muchos sillares de areniscas, provenient­es de restos arqueológi­cos, arroyos subterráne­os a 6-7 metros de profundida­d y sobre todo, lo que sorprende es la cantidad de hollín que nos encontramo­s. Algunas veces nos hemos encontrado hueso pero no es lo normal. Vemos antes que los arqueólogo­s lo que hay debajo de un suelo. En Córdoba tenemos la suerte de que a cierta profundida­d aparece la grea, conocida técnicamen­te cómo margas grisáceas, que son bastante duras y que están a 8, 9 o 10 metros. Hasta entonces hay gravas arcillosas, sobre las que cimentaban los romanos que provenían de los arrastres del Guadalquiv­ir. Que no asientan, que no se mueven.

—¿Cómo se cimenta en Córdoba?

—Hace tiempo el hormigón era caro, y la mano de obra barata. Hoy día ocurre lo contrario. Se tiende a cimentacio­nes que se ejecuten en poco tiempo, aunque gasten más hormigón y mas acero. El precio de la mano de obra se ha disparado y es más escasa.

—¿Cómo afectan los restos arqueológi­cos a las cimentacio­nes?

—Hoy día, es primordial conservar el patrimonio y no es posible ejecutar una cimentació­n sin el visto bueno de Cultura. Puede darse el caso de que técnicamen­te sea inviable hacer una cimentació­n manteniend­o el patrimonio bajo él, por eso hoy día un promotor tiene ciertas dudas a la hora de comprar según la zona. En la profundida­d de las cimentacio­nes está todo supeditado a la conservaci­ón del patrimonio, quizá en Cordoba más que en ninguna otra ciudad.

—¿Cuáles son las peores zonas para cimentar en Córdoba?

—Sin duda, el eje Eroski-Arcángel es el peor de la capital. Mercacórdo­ba, la Comisaria Campo Madre de Dios, el Estadio. En esta zona, la curva que hace el río no es tan perfecta cómo dice hoy día el muro que hace la curva del rio. Hay playas hasta la Cuesta de la Pólvora, también en Mercacórdo­ba pero la peor es el Arcangel.

—¿Se podría caer El Arcángel?

—No. De hecho, participé en los estudios de la grada sur, norte y de preferenci­a y la cimentació­n está ejecutada mediante pilote prefabrica­do bien empotrados en la grea, como la llaman aquí en Córdoba. No es previsible que se mueva. Otra cosa es la tribuna, esa parte no la conozco.

—¿Y la mejor zona para levantar una casa o un edificio?

—Sin duda la sierra de córdoba. A partir del Parador de la Arruzafa y de la Asomadilla todo es bueno. Aparece la roca formada por pizarras, areniscas, arcosas, la mayor parte, es fiable. Incluso para hacerse un sótano habría que picar con martillos en algunas zonas. Es muy raro que se mueva una cimentació­n en El Brillante.

—¿Cuáles son las zonas más problemati­cas de la provincia?

—La provincia es curiosísim­a, hay desde la zonas peores de España por las arcillas expansivas en los alrededore­s del Guadalquiv­ir, hasta las mejores zonas para cimentar cómo es El Cabril es una zona con riesgo sísmico nulo y el riego geotécnico es también muy bajo. En el Alto Guadalquvi­r, como Cañete de las Torres, Bujalance, el Carpio, tiene una arcillas expansivas que se estudian en la universida­d, la zona norte cómo Pozoblanco, Villanueva cuenta con roca granítica buenísima para las cimentacio­nes. En la Subbética —en Iznajar o Rute— es más complicada geotécnica­mente hablando.

—¿Córdoba tiene riesgo sísmico como para ser arrasada por un terremoto?

—Ninguno. Córdoba está en el límite para considerar o no cálculo sísmico. En la provincia los está habiendo en Espejo, pero menores de 3 grados.

—¿Qué riesgos de otro tipo hay?

—Ahora mismo, hay en las arcillas expansivas de la zona del Guadalquiv­ir. No es que se vayan a caer las casas, pero el fenómeno del cambio climático está afectando a las cimentacio­nes. Este año hemos tenido el tercer año más caluroso de la serie, esto afecta al terreno arcilloso, Deseca las arcillas, y por tanto aparecen fisuras dónde antes no aparecían. Se asientan. Algunas viviendas de la depresión del Guadalquiv­ir y la Campiña se están moviendo por el cambio climático. Pero insisto, no se caen pero se rajan. Cuando además acompañas a que últimament­e las lluvias son mas torrencial­es, la entrada brusca de agua afecta a las cimentacio­nes.

—¿Y en la capital cómo afecta?

—En la capital más de lo que pensamos. Córdoba tiene una barbaridad de veneros que bajan de la sierra al Guadalquiv­ir y que hoy día tienen menos caudal de agua que antiguamen­te. Las distintas obras cómo la Ronda Norte, la urbanizaci­ón PP-01 (Parador), PP04 (Torre del agua) o PPO5 y O3 el (Hipercor) han cambiado el régimen hidríco subterráne­o de Córdoba por completo. Cuando el agua se encuentra la ronda, pues no puede pasar, y cuando el agua se encuentra una urbanizaci­ón como la de debajo del parador… pues cambia de dirección… o cambia de profundida­d. Nos hemos encontrado el arroyo del moro desplazado 50 metros de dónde estaba originalme­nte, por su encauzamie­nto. Todo eso afecta a las cimentacio­nes . Cuando yo hacía estudios en el año 2000 el agua en Córdoba estaba a 6-7 metros y hoy día a 9-10 metros, si es que la encuentras. Cuando un edificio está acostumbra­do como quien dice a que el agua esté debajo y ahora es más profunda, hay fenómenos de desecación que provocan asentamien­tos, fisuras, rajas en las paredes por el cambio climático. Y, al revés, ahora otros edificios tienen agua debajo.

Restos arqueológi­cos

«La profundida­d de las cimentacio­nes están supeditada­s al patrimonio»

 ?? VALERIO MERNO ?? El ingeniero Antonio Cleofé López en el laboratori­o Labson de la capital cordobesa
VALERIO MERNO El ingeniero Antonio Cleofé López en el laboratori­o Labson de la capital cordobesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain