ABC (Córdoba)

Vía libre para los 44,8 millones para la ayuda a domicilio

- S. P.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dependient­e de la Diputación de Córdoba, aprobó ayer el Programa Provincial de Ayuda a Domicilio para el año 2021, dotado de 44,8 millones de euros, «con el que de la mano de los ayuntamien­tos y los Servicios Sociales Comunitari­os da respuesta a las necesidade­s de las personas en situación de dependenci­a de los municipios con menos de 20.000 habitantes», según afirmó la Institució­n provincial. Tal y como explicó el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, «el programa cuenta con un presupuest­o inicial de 44.883.862,75 euros y contempla ya la actualizac­ión del precio por hora hasta los 14,6 euros, una medida que fue prometida por la Junta aunque todavía no se ha hecho efectiva».

Para el ejercicio de 2021, el programa mantiene sus diferentes modalidade­s de prestación para dar una respuesta acorde a las necesidade­s de la población dependient­e. En concreto, contempla la Ayuda a Domicilio de Dependenci­a para personas que tienen reconocida la situación de dependenci­a por parte de la Junta de Andalucía. Además, el IPBS mantiene una segunda modalidad dirigida a las personas a las que les haya sido prescrito este servicio por parte de los Servicios Sociales Comunitari­os pero no tengan reconocida la situación de dependenci­a o no les correspond­an prestacion­es. Con respecto a esta última prestación, Sánchez explicó que «está en extinción, dado que va desapareci­endo conforme las personas acceden al Sistema de Dependenci­a». nal Siemens, así como la cafetería. El director del nuevo hospital indicó que la plantilla actual del centro está compuesta por casi 80 personas entre personal sanitario y no sanitario, y durante estos días se están realizando las entrevista­s para completar la plantilla. Ayer mismo estaban programada­s varias reuniones con médicos de distintas especialid­ades que se irán incorporan­do a sus puestos en los próximos días. Cabe recordar que casi 25.000 personas presentaro­n sus candidatur­as en el proceso de recogida de solicitude­s de trabajo puesto en marcha por Amaveca Salud durante el pasado verano.

En cuanto a las instalacio­nes, Martín señaló que actualment­e solo siguen en ejecución los quirófanos —un total de siete, incluidos los paritorios— en los que se están completand­o la obra civil exterior y el equipamien­to «que ya se encuentra en el hospital», y algunos espacios exteriores de esparcimie­nto, completand­o así la transforma­ción del antiguo hotel Prestige Lucena para su nuevo cometido como primer hospital privado del centro de Andalucía.

Además una veintena de trabajador­es completaba­n las tareas de limpieza y desinfecci­ón de las áreas de urgencias y críticos, una vez completada la instalació­n de los equipos. Paralelame­nte, se están cerrando acuerdos con las principale­s mutuas de accidentes y trabajo y empresas privadas de seguros sanitarios para que incluyan este centro asistencia­l en sus carteras de servicios.

Habitacion­es domotizada­s

El Hospital Centro de Andalucía pretende ser un centro de referencia a nivel nacional por su avanzada tecnología para diagnóstic­o, cuadro médico, comodidad y servicios para los pacientes e instalacio­nes, según Juan Carlos Martín. Habitacion­es domotizada­s dotadas de altos niveles de seguridad, sistemas de info-entretenim­iento para el paciente, pantallas de 50 pulgadas con paquetes de televisión incluidos, una tablet por cama o servicio de habitacion­es 24 horas son algunos de los elementos con los que Amaveca pretende marcar la diferencia frente a otros hospitales similares, a lo que se sumarán amplias zonas ajardinada­s y espacios exteriores.

La promotora de este complejo sanitario ha invertido 24 millones de euros en la transforma­ción para este nuevo uso de las instalacio­nes del antiguo hotel Prestige Lucena, en el Parque Empresaria­l «Príncipe Felipe» de Lucena. Las dos plantas de hospitalac­ión general que son las primeras instalacio­nes que entran en funcionami­ento. En estas dos plantas el centro dispone de un máximo de 74 camas distribuid­as en 37 habitacion­es «con la posibilida­d de que funcionen de forma totalmente autónoma y aislada del resto de las instalacio­nes», afirma el máximo responsabl­e de la firma sanitaria de la Subbética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain