ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to derriba la cruz de las Descalzas entre protestas

▶ Abogados Cristianos demandará a la alcaldesa, Carmen Flores (IU), por lo penal

- JESÚS PRIETO AGUILAR DE LA FRONTERA

La de ayer puede tildarse como una jornada histórica en Aguilar y cargada de polémica y tensión. Y es que el Ayuntamien­to, de Izquierda Unida, procedió a retirar la cruz ubicada junto a la iglesia de las Carmelitas Descalzas. Una cruz que se levantó en este lugar por el Consistori­o el año 1938. Todo hacía prever que la eliminació­n sería de manera inminente y, por ello, un grupo de personas hicieron guardia desde primera hora de la mañana en el lugar. Sobre las ocho y media llegaron vehículos municipale­s de obras y los operarios encargados de efectuar el desmontaje de la cruz de hormigón.

Poco después llegó una grúa que sería la encargada de arrancar la cruz de su base. En ese instante es cuando se vivieron los momentos más tensos e, incluso, de manera pacífica la Policía Local tuvo que intervenir para convencer a los concentrad­os de que se apartaran de la cruz y dejaran maniobrar a la maquinaria.

Hubo un grupo de personas que rodearon la efigie con la intención de no permitir que se culminara la actuación prevista por el Ayuntamien­to. Mientras tanto algunos gritos de repulsa al acto y cánticos eclesiásti­cos se entonaron por parte del público congregado. El concejal de Obras, Antonio Maestre, estuvo presente en el operativo.

Los operarios procediero­n a cortar con una radial la base de la cruz y, después, la grúa la arrancó entera de su base y la depositó en un camión que se la llevó del lugar. A primera hora de la mañana se produjo un último intento de paralizar la decisión municipal. Y es que el colectivo Abogados Cristianos anunció que había iniciado una serie de acciones judiciales para solicitar medidas cautelares que impidieran la retirada de la cruz mientras un juez no se pronunciar­a sobre el asunto.

La asociación no consiguió su objetivo puesto que la grúa había retirado la cruz antes de que se produjera ninguna actuación judicial. Según esta

Operarios durante la operación de desanclaje de la cruz organizaci­ón de juristas la cruz no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no contiene ninguna inscripció­n. Acusan a la alcaldesa, Carmen Flores, de los delitos de prevaricac­ión con el agravante de discrimina­ción y daños contra el patrimonio. Asimismo, pedirán contra ella inhabilita­ción para ejercer cargo público.

«Animadvers­ión»

El colectivo de abogados afirma que conoció la situación a través de un funcionari­o municipal y asegura que la determinac­ión habría que haberla aprobado en el pleno municipal y debería contar con un proyecto competente puesto que actúa en un entorno declarado Bien de Interés Cultural.Argumentan que la decisión municipal se ha basado solamente en «la animadvers­ión de la regidora a los cristianos». Desde que se conoció el expediente de demolición al filtrarse el pasado viernes un documento por las redes sociales, el ambiente ha estado muy caldeado en la localidad y nadie esperaba un desenlace tan rápido.

Por la tarde, miembros de la Juventud Protectora de la Asociación de Amigos de las Ermitas se desplazaro­n a Aguilar de la Frontera para colocar una cruz de madera en el lugar exacto donde estaba la retirada. «Es paradójico que esta cruz fue originaria­mente utilizada en Las Ermitas para un Via Crucis por los cristianos perseguido­s en Oriente Medio. No hace falta irse tan lejos... la Fe católica es perseguida en nuestra tierra de María», aseguró Juventud Protectora.

 ?? JESÚS PRIETO ?? El símbolo religioso, en el momento de su depósito en un camión para ser almacenado
JESÚS PRIETO El símbolo religioso, en el momento de su depósito en un camión para ser almacenado
 ?? JESÚS PRIETO ??
JESÚS PRIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain