ABC (Córdoba)

Los hospitales andaluces han ganado 1.103 camas durante la crisis del Covid

▶La tercera ola sobrepasar­á los actuales recursos hospitalar­ios, por lo que la Junta activó ayer un plan para dotarlos de 4.500 camas para contagiado­s

- JUAN J. BORRERO belmonte@andalunet.com

La Junta de Andalucía ha incrementa­do en 1.103 camas la capacidad global de los hospitales del sistema público de salud desde el inicio de la pandemia, lo que ha permitido contar con un 6,7 por ciento más de recursos en hospitaliz­ación convencion­al y de un 32,6 por ciento de camas de Cuidados Intensivos. Todo eso se estima insuficien­te a la vista de la virulencia de la tercera ola de coronaviru­s.

En total, los hospitales andaluces cuentan con 13.200 camas en planta y 1.093 en UCI, tras sumar 834 camas convencion­ales y 269 de camas UCI en menos de un año durante la crisis sanitaria. Granada con 272 camas, Málaga con 243 y Sevilla con 219, en parte gracias a la apertura provisiona­l edel antiguo hospital Militar, son las que más camas han ganado en diversas intervenci­ones de urgencia en sus hospitales. En cuanto a camas UCI con respirador, Granada ganó 101 camas en un año, Sevilla 57, Almería 43 –aunque a costa de perder 45 camas convencion­ales–; Málaga 32, Cádiz 23 y 11 ganó Jaén.

Plan 4.500

A pesar del aumento de estos recursos, la Junta de Andalucía decidió ayer activar el Plan 4.500 diseñado durante las anteriores fases críticas de la pandemia y con el que se pretende asegurar ese número de camas para atender en exclusiva casos de Covid ante el avance de la tercera ola de la pandemia que ya complica la actividad normal de los hospitales.

El plan incluye medidas de contingenc­ia en los hospitales para ganar 3.000 camas convencion­ales y 1.500 en UCI sobre el total de recursos existentes. En total, los hospitales andaluces contarían con una capacidad máxima de 15.280 camas convencion­ales para toda su actividad y 2.604 camas en UCI. Además se podrían instalar 5.475 camas acondicion­ando hoteles y residencia­s de tiempo libre como espacios sanitarios, si fuera necesario.

Para ganar esas nuevas camas los hospitales andaluces ya han iniciado planes de contingenc­ia restringie­ndo su actividad quirúrgica a cirugía urgente u oncológica e incrementa­ndo la Cirugía Mayor Ambulatori­a que no precisa de hospitaliz­ación. Además se están adecuando espacios para áreas de atención Covid como ha hecho el Clínico de Málaga, que ayer habilitó el gimnasio de rehabilita­ción cardiaca para instalar un hospital de día médico reubicando a los pacientes cardiacos a un área de recuperaci­ón anestésica. El objetivo de los gerentes es contar con los máximos recursos para compatibil­izar las hospitaliz­aciones por Covid, con circuitos independie­ntes, de las plantas de hospitaliz­ación en una época de alta frecuentac­ión por la concurrenc­ia de patologías asociadas a la época de frío, especialme­nte respirator­ias. es natural a la vista del continuo despropósi­to que supone el desencuent­ro entre ambos. Quedará para la Historia el obcecado desparpajo del sanchismo y sus socios atento en exclusiva a su permanenci­a en el poder, lo que explica el creciente distanciam­iento entre la opinión ciudadana y este modelo de Estado que hace agua peligrosam­ente a causa de los «confederad­os» que ejercen de perro del hortelano. Sólo nos falta que el doctor Simón reemplace a Hércules en el escudo.

Sin contar las que añada el Plan 4.500, sólo los hospitales de las provincias de Córdoba han perdido camas con respecto a 2020. Huelva solo ganó en el último año 4 camas UCI, pero en el resto de provincias varias reformas mejoraron el ratio de camas durante la pandemia. Granada sumó 373 camas gracias a la reestructu­ración de los hospitales de la capital y Sevilla sumará con la próxima apertura del Hospital Militar 175 camas en planta y 27 en UCI.

 ?? VALERIO MERINO ?? Reformas para ganar camas
VALERIO MERINO Reformas para ganar camas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain