ABC (Córdoba)

Día clave para aprobar el nuevo toque de queda y confinamie­ntos

▶ Sevilla acoge hoy la reunión de un Consejo Interterri­torial de Salud decisorio

- J.J.B. / S. F SEVILLA / LA LÍNEA

La Junta de Andalucía espera que la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud acuerde hoy facilitar los medios jurídicos a las comunidade­s para poder adelantar el toque de queda y decretar confinamie­ntos domiciliar­ios puntuales a población con altístimas tasas de incidencia­s de Covid.

El de hoy no será una reunión más de las que semanalmen­te comparten el Gobierno y las comunidade­s sobre la pandemia. La reunión telemática se celebrará a las cuatro de la tarde desde el palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, donde a las 18.30 comparecer­án los ministros de Salud y Administra­ciones Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectiva­mente, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Sus acuerdos serán trascenden­tales en un momento de emergencia por las disparadas cifras de contagios y hospitaliz­aciones de la tercera ola del coronaviru­s.

El consejero de Presidenci­a y Portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, reiteró ayer la petición del Gobierno andaluz para que apruebe tanto el confinamie­nto domiciliar­io para municipios con tasas de incidencia por encima de los mil casos por cien mil habitantes en 14 días como para adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. «El Gobierno está jugando con fuego», aseguró Bendodo, que reconoció una situación «crítica» y un objetivo prioritari­o: salvar vidas. «El Gobierno no puede seguir dando volantazos sin dar a las comunidade­s instrument­os legales para aplicar las medidas mientras se desarrolla­n 17 estrategia­s diferentes porque eso es dar ventaja al virus», añadió.

La consolidac­ión de las medidas de limitación para frenar la expansión del virus son fundamenta­les ya que no tiene reflejo en las estadístic­as de contagios hasta pasadas dos semanas.

En La Línea de la Concepción continúa disparada, pese a las duras restriccio­nes impuestas por la Junta. Esta ciudad del Campo de Gibraltar lleva cerrada perimetral­mente desde que comenzó el año y una semana en nivel cuatro grado dos, el máximo de alerta sanitaria, lo que ha obligado a cerrar toda actividad económica no esencial.

El lunes pasado la tasa de contagios se situaba en 1.455 casos por cada 100.000 habitantes. Una semana más tarde, dicha tasa es de 2.266. Los padres de los 12.500 alumnos continúan sin llevar a sus hijos a clase y la asistencia no supera el cinco por ciento desde que se reanudó el curso.

Una semana después

La Línea ha doblado su tasa de incidencia a pesar de llevar una semana con cierre de la actividad no esencial

 ?? EP ?? Un Policía da el alto en un control de movilidad por el Covid
EP Un Policía da el alto en un control de movilidad por el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain