ABC (Córdoba)

Iglesias da alas a Puigdemont en su estrategia de defensa

- N. VILLANUEVA/ J. CASILLAS

En su afán de evitar a toda costa su entrega a la Justicia española para hacer frente a un proceso que la mayoría de sus compañeros del Govern no eludieron, el prófugo Carles Puigdemont pretende utilizar en su defensa las declaracio­nes en las que el vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, lo comparó con los exiliados del franquismo. El líder de Podemos se reafirmó ayer en esta afirmación, si bien matizó que se trata de «contextos históricos diferentes».

En declaracio­nes a ABC, fuentes de la defensa de Puigdemont consideran que, aunque aisladamen­te las declaracio­nes de Iglesias no demuestran nada, sí lo hacen en un «contexto político» en el que se aprecia «divergenci­as de opiniones» respecto a que la actuación del Gobierno de la Generalita­t que presidió fuera delictiva. Y ello a pesar de la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independen­tistas por sedición.

El equipo jurídico de Puigdemont todavía tiene que reunirse para ver de qué forma hacen valer esas declaracio­nes. A su juicio, el momento es ahora, en el Parlamento Europeo, donde se está tramitando su suplicator­io tras salir elegido diputado en las elecciones de 2019. En estos momentos la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento tiene que debatir un informe que, en caso de ser aprobado, se sometería ya directamen­te a la aprobación del Pleno.

En el marco de los trámites que cumple esta comisión, el propio Puigdemont compareció el pasado jueves para defender su inmunidad como parlamenta­rio intentando eludir así su entrega a España, paralizada precisamen­te tras esos comicios. Las fuentes citadas aseguran que cuando hace diez días Bélgica denegó la entrega del también exconsejer­o de la Generalita­t Lluís Puig lo hizo apoyándose, entre otros motivos, en el «riesgo de vulneració­n de su presunción de inocencia».

Entretanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afeó ayer las palabras de Iglesias al considerar que «no es equiparabl­e ni comparable la situación de Puigdemont, ni de ninguna

Colau afea las palabras del vicepresid­ente del Gobierno: las situacione­s «no son equiparabl­es»

otra persona de la actualidad, con la de los republican­os españoles que huían a pie por la frontera de una dictadura fascista». No obstante, Colau, quien cree que Iglesias fue «valiente» y «claro» en esa entrevista, apostilló que no fue el vicepresid­ente, sino el periodista de La Sexta, el que hizo esa comparació­n en la pregunta que le formuló.

No lo ve así Inés Arrimadas, quien ayer en Barcelona volvió a condenar el «insulto al exilio republican­o» y exigió a Pedro Sánchez que lo desautoric­e públicamen­te para que Puigdemont no se beneficie de las palabras de Iglesias. Cs, como avanzó ABC, registró ayer dos iniciativa­s en el Congreso –una proposició­n no de ley y una batería de preguntas– para reprobar al vicepresid­ente y limpiar la reputación de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain