ABC (Córdoba)

El consejero de Salud de Murcia también se ha vacunado

▶ Lo justifica en que es médico, pero Cs, en el Gobierno con el PP, pide ya su dimisión

- ADRIÁN MARINA

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamen­to han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según informó ayer «La Verdad». También la habrían recibido decenas de funcionari­os, trabajador­es tanto en las oficinas de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud (SMS). Los primeros lotes de la vacuna estaban destinados a los colectivos más vulnerable­s y al personal sanitario.

Precisamen­te, esta es la razón que Villegas ha utilizado para justificar su vacunación, ya que es cardiólogo con plaza: «Me vacuné como sanitario». En declaracio­nes a ese medio, Villegas defendió la vacunación generaliza­da de los funcionari­os en los edificios de oficinas de la Consejería y el SMS porque algunos servicios, como la Inspección Médica o Epidemiolo­gía, son «esenciales» y sus trabajador­es acuden habitualme­nte a centros sanitarios.

«También hemos vacunado a los rastreador­es; si hay un brote podemos tener un problema logístico. Por ejemplo, no se puede ver afectado en estos momentos el servicio de bolsas de trabajo». Lo mismo ocurre, subrayó, con los informátic­os. También defendió que el debate sobre la vacunación de cargos públicos solo sirve para desviar «el foco de lo importante», que es «la presión en los hospitales».

Villegas, consejero de Salud desde mayo de 2017, es facultativ­o especialis­ta del Área de Cardiologí­a desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud. Según se recoge en la web de la consejería, ha ocupado cargos de director médico y jefe de Cardiologí­a en varios hospitales de la comunidad.

Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Región, pidió anoche la dimisión de Villegas, que es ya un nuevo caso de cargo político que ha recibido la vacuna sin correspond­erle. Este fin de semana, ABC ya informó de alcaldes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña que habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El domingo, el PSOE suspendió de militancia a cuatro alcaldes por haber recibido la primera dosis de la vacuna. Son los ediles de Rafelbunyo­l (Valencia), Fran López; el de El Verger (Alicante), Ximo Coll; la de Els Poblets (Alicante), Carolina Vives; y la de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo. Ninguno de ellos pertenecía a un sector vulnerable a la enfermedad.

Por su parte, el PP abrió un expediente al alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, por el mismo motivo. Médico de profesión, alegó ser sanitario para recibir la vacuna, pero según denunciaro­n los socialista­s solo ejerce en un club de fútbol. También se vacunó el independen­tista Sergi Pedret, alcalde de Riudoms (Tarragona) por Junts per Catalunya.

También la recibieron decenas de funcionari­os de su consejería, porque son «esenciales»

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain