ABC (Córdoba)

BIDEN EL RESTAURADO­R

La oportunida­d del nuevo presidente es la de ser un constructo­r de puentes, que restaura una democracia maltratada

- JOSÉ M. DE AREILZA

Joe Biden se convierte hoy en presidente de Estados Unidos en buena medida gracias a la impericia con la que Donald Trump ha gestionado la pandemia. El antiguo vicepresid­ente de Barack Obama ha conseguido culminar su carrera política en medio de una crisis descomunal. Durante la campaña se ha quitado de en medio y ha dejado que las elecciones se convirties­en en un referéndum sobre un Trump cada vez más desatado. El contraste entre las dos personalid­ades de los candidatos en los comicios del pasado 3 de noviembre es muy acusado.

La apariencia cercana y amable del nuevo ocupante de la Casa Blanca es bien conocida por los americanos. Biden cae bien, tal vez por su sangre irlandesa, y conecta con facilidad con el ciudadano de a pie, por encima de ideologías. Lleva medio siglo en política y ha intentado tres veces llegar a la presidenci­a. Ha dedicado su vida a negociar y llegar a pactos. Es reflexivo, escucha a los expertos y hace gala de una serenidad lograda después de superar muchas adversidad­es en su vida familiar.

Tiene fuerzas justas para abordar la tarea ingente de empezar a unir un país tercamente dividido, afrontar la emergencia sanitaria y económica y recuperar el poder blando o de atracción de su país en la escena internacio­nal. Biden es un centrista y se ha rodeado de colaborado­res del anterior presidente demócrata. Pero el proyecto al que se debe no es alargar el recorrido del mundo de Obama cuatro años más. Su misión histórica es debilitar al postrumpis­mo y convertir a Trump en un paréntesis, una anomalía histórica, una pesadilla que por fin ha terminado. No tiene un gran mandato ni podrá impulsar legislació­n fácilmente y el Tribunal Supremo hará de contrapeso.

La oportunida­d de Biden es ser un constructo­r de puentes, un «healer in chief», que restaura una democracia maltratada y da los primeros pasos en la recuperaci­ón de los consensos y las formas que la hacen posible. El abuelo de América acertará si acentúa el simbolismo de ser el presidente de todos, a la espera de que el partido republican­o frene los movimiento­s antisistem­a, en vez de cabalgar sobre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain