ABC (Córdoba)

Trump se reivindica en su despedida: «No comencé ninguna guerra, peleé muy duro»

▶ El líder republican­o en el Capitolio le da la espalda y le acusa de «provocar» la violencia

- D. ALANDETE

Amargo día final para Donald Trump en la Casa Blanca. Cuando el presidente se disponía ayer a difundir su discurso de despedida, el líder de su propio partido en el Senado, Mitch McConnell, le acusaba directamen­te desde el hemiciclo de haber incitado a la masa que saqueó el Capitolio el 6 de enero, unos hechos durante los cuales murieron cinco personas. Era un mensaje sin duda amenazante, pues de McConnell depende todavía que prospere el juicio político a Trump en el Senado, que bien puede desembocar en su inhabilita­ción.

Desde hoy Trump no será presidente, pero el proceso del impeachmen­t sigue. Y con que McConnell sea capaz de unir a 17 republican­os de los 50 que hay, Trump puede ser condenado por insurrecci­ón, toda una mancha en el historial de su presidenci­a. En una intervenci­ón ayer en el pleno del Senado, que está consideran­do a los candidatos a ministros de Joe Biden, McConnell señaló que «aquella turba fue alimentada con mentiras». «Fueron incitados por el presidente y otras personas con poder, y trataron de usar el miedo y la violencia para impedir un trámite específico del poder legislativ­o al que se oponían», añadió. McConnell fue así inusualmen­te duro con Trump. Los asaltantes habían intentado impedir que el Capitolio validara la victoria de Biden.

En su discurso de despedida, el presidente intentó distanciar­se de esa insurrecci­ón. «Todos los estadounid­enses están horrorizad­os por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que valoramos. Nunca se puede tolerar», dijo en un vídeo difundido por la Casa Blanca. Trump aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones presidenci­ales de 2024, aunque es una opción que sus colaborado­res han circulado estas pasadas semanas. De momento se retirará a Florida, donde reside ahora oficialmen­te. Sí dijo en su discurso que no se le debe dar por acabado. «El movimiento que lanzamos solo acaba de empezar», añadió.

Eso sí, Trump quiere dejar claro que no guarda rencores, a pesar de sus inacabable­s denuncias de fraude. En su discurso, Trump dijo: «Esta semana damos la bienvenida a una nueva Administra­ción y rezamos por su éxito en mantener a EE.UU. seguro y próspero».

En su último discurso, el presidente Trump reivindica el populismo con el que llegó, brazo en alto, a la Casa Blanca. «Restauramo­s la idea de que en Estados Unidos nadie cae en el olvido, porque todos importan y todos tienen voz. Asumí las batallas más duras, peleé muy duro, tomé las decisiones más difíciles, porque para eso me eligieron». Además, defendió no haber comenzado nuevos conflictos: «Estoy especialme­nte orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras».

Últimas decisiones

En sus últimas horas de vida, la Administra­ción Trump aceleró algunas decisiones con las que quiso dejarle las manos atadas a sus sucesores, sobre todo en materia de política exterior. En la principal, la diplomacia norteameri­cana determinó ayer que el régimen chino ha cometido «genocidio y crímenes contra la humanidad» en su campaña de represión contra la etnia musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el oeste del país asiático.

Y con respecto a Venezuela, otro de los caballos de batalla del trumpismo, ayer la Casa Blanca sancionó a tres personas y 11 compañías por sus vínculos con una red que supuestame­nte ayuda a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo a evadir las sanciones contra el sector petrolero. Los principale­s sancionado­s por integrar esa red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian y las empresas Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

 ?? EFE ?? Donald Trump, en uno de los monitores de la sala de prensa de la Casa Blanca, ayer durante su discurso
EFE Donald Trump, en uno de los monitores de la sala de prensa de la Casa Blanca, ayer durante su discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain