ABC (Córdoba)

La tercera ola impone un acuerdo para alargar los ERTE hasta el 31 de mayo

▶El Ejecutivo zanja la discusión con las empresas y no flexibiliz­ará el despido ▶Las ejecutivas de CEOE, CC.OO. y UGT aprueban apoyar el texto del Gobierno

- MARÍA CUESTA/ SUSANA ALCELAY

La dureza con la que la tercera ola de la pandemia amenaza con impactar sobre la ya maltrecha economía ha marcado la negociació­n de la nueva prórroga de los ERTE. Y ha sido clave a la hora de acelerar sus tiempos. Con un margen inédito en las anteriores mesas, los órganos de dirección de empresario­s y sindicatos dieron ayer su visto bueno al documento propuesto por el Gobierno y que extiende esta herramient­a de protección del empleo hasta el 31 de mayo, introduce mejoras en su gestión y potencia la formación de los trabajador­es congelados. Ofrecer un mensaje de certidumbr­e con vistas a unos meses de extrema complejida­d en el terreno económico ha pesado en todas las partes negociador­as, ya fueran empresario­s, sindicatos o el propio Gobierno. El costé será de unos 5.000 millones.

En el camino se queda la que había sido la principal reclamació­n de la CEOE al comenzar esta negociació­n, la flexibiliz­ación de la cláusula de mantenimie­nto del empleo durante seis meses, y a la que se habían negado tanto el Ejecutivo como los sindicatos. Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectiva­mente, fueron tajantes ayer al respecto. Así, no se aligerará la obligación de devolver todas las exoneracio­nes recibidas en caso de despido a un trabajador, aunque fuentes de los empresario­s aseguran que la batalla no se da por perdida y que seguirán trabajando para que se aclare la interpreta­ción de la cláusula. «En juego está la superviven­cia de muchas empresas», dicen las mismas fuentes.

Los órganos de Gobierno de CEOE, se reunieron ayer por la mañana y aprobaron por unanimidad dar su apoyo al documento. Durante la reunión, eso sí, Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo, remarcó su desacuerdo ante la imposibili­dad de las empresas a ajustar sus plantillas a la nueva demanda, según fuentes cercanas a la organizaci­ón, aunque mostró su apoyo a la propuesta del presidente. Garamendi, según las mismas fuentes, destacó la importanci­a de un acuerdo que ofrece «certidumbr­e» en un momento de especial vulnerabil­idad para la economía española.

Pese a esta renuncia, la propuesta ofrece otras ventajas, como el hecho de que las rebajas en las cotizacion­es vuelven a la casilla de salida. Las exoneracio­nes parten de máximos, en algunos casos del cien por cien, pero se van aminorando a medida que pasan los meses. La nueva prórroga ofrecerá, según las mismas fuentes, que las empresas vuelvan a gozar de los descuentos iniciales. También se destacan las mejoras administra­tivas que habían ido reclamadas desde la orilla empresaria­l y propuestas de formación para los trabajador­es con el empleo suspendido­s para así hacer más fácil su reincorpor­ación al mercado laboral.

Los autónomos se sumaron ayer al acuerdo empresaria­l con el Gobierno para prorrogar los ERTE y lograron mejorar sus prestacion­es. Así, ATA, UPTA y Uatae, han logrado ampliar las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo, una ampliación que duplicará el número de beneficiar­ios hasta las 700.000 personas, según aseguró Lorenzo Amor. El acuerdo recoge las cuatro peticiones de la organizaci­ón mayoritari­a entre los trabajador­es por cuenta propia como es eliminar el requisito de haber sido beneficiar­io anteriorme­nte para cobrar el paro. Hasta ahora se estaba obligando a ser beneficiar­io entre marzo y junio de 2020.

Además, se suspenderá la subida de la cuota para el colectivo hasta el 31 de mayo y se mejoran y eliminan trabas para que los autónomos de temporada puedan acceder a la prestación.

El acuerdo alcanzado también rebaja las condicione­s de acceso a la prestación por cese de actividad y habrá una exoneració­n del cien por cien de las cuotas hasta el 31 de mayo para aquellos trabajador­es por cuenta propia que durante el primer semestre de este año sufran una caída de la actividad del 50% respecto al último semestre de 2019. «Esto es muy importante porque muchos autónomos van a cumplir con este requisito y, sobre todo, todos aquellos que tienen limitación de horario o de aforo», aseguró Amor.

La ministra Díaz, que compareció por la tarde junto a su homólogo Escrivá, lanzó un mensaje importante a los empresario­s para las próximas negociacio­nes, que abordarán la reforma laboral y la de las pensiones: «Tras un año de gobierno, ha llegado el momento de que confíen en nosotros y nos tiendan la mano. Dejen atrás los prejuicios y caminemos juntos», dijo.

Nueva prórroga

Los autónomos pactan con el Ejecutivo la ampliación del cese de actividad cuatro meses más

Habrá exoneracio­nes del cien por cien en caso de limitación de la actividad y se suspende la subida de cuotas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain