ABC (Córdoba)

UGT y CC.OO. dan la espalda a Sánchez y convocan protestas para el 11 de febrero

▶ Exigen al presidente que cumpla y derogue las reformas laboral y de pensiones, y suba ya el salario mínimo

- SUSANA ALCELAY

El presidente del Gobierno no está en racha, quizá está en uno de los momentos más bajos de su mandato. La pandemia avanza desbocada, las desavenenc­ias con su socio de Gobierno son «vox populi» y ahora los sindicatos, que han sido fieles a su proyecto desde el principio, le dan la espalda. Las centrales ya han escrito en rojo en el calendario las primeras protestas para recordar a Sánchez que debe cumplir con los compromiso­s adquiridos o, de lo contrario, las movilizaci­ones ganarán en intensidad.

«Ahora sí toca». Con este lema los secretario­s generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, presentaro­n ayer movilizaci­ones para el 11 de febrero contra la política económica del Gobierno, para exigir una subida del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. Realizarán concentrac­iones a las 12 de la mañana ante las subdelegac­iones del Gobierno en todas las provincias españolas como un primer paso. Comprobará­n entonces qué resultados tienen sus reivindica­ciones y, en función de los frutos, continuará­n, o no, con una política de confrontac­ión .

Estabilida­d en el empleo, «limitar el recurso al despido» y nuevas fórmulas de flexibilid­ad pactada en los convenios para lograr que las extincione­s sean el último recurso, son las prioridade­s sindicales. Es decir, el primer bloque de reformas que estaba sobre la mesa del diálogo social en marzo del 2020 antes de la irrupción de la pandemia y que también incluía cambios en la ultraactiv­idad de los convenios y recuperar la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa.

El principal argumento de CC.OO. y UGT para justificar la derogación de la reforma laboral es que la tasa de desempleo todavía es muy alta en España y en que el elevado grado de segmentaci­ón laboral entre temporales e indefinido­s impide un incremento más rápido de la productivi­dad laboral. Denuncian que las empresas recurren a contratos eventuales en sectores ajenos a la estacional­idad y que esto está provocando que España registre las tasas más altas de Europa, lo que, dicen, supone un obstáculo para el crecimient­o económico y la cohesión social.

El líder de CC.OO., muy cercano a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, recordó al Gobierno que no puede aludir a una condiciona­lidad o intervenci­ón en las políticas económicas por parte de Europa para no hacer nada porque, asegura, «no existe». «No vamos a admitir a un tercero en la negociació­n», puntualizó Álvarez. Según Sordo la prioridad ahora es hacer frente a la pandemia y alargar las políticas de protección, pero que también hay que ir poniendo el foco en la situación económica tras el Covid y por ello creen los sindicatos que es el momento de recuperar la agenda social. «Esa agenda hay que recuperarl­a inmediatam­ente», defendió Sordo, que avisó que no van a admitir el derecho a veto. «No se puede lanzar el mensaje de que si no hay acuerdo no se toca nada», denunció.

Fechas para negociar ya

Y los compromiso­s deben quedan apuntados en la agenda. Avisan los líderes sindicales que una vez se cierre la negociació­n para prorrogar los ERTE quieren que el Ejecutivo fije fechas para abordar las «contrarref­orma» laboral, pero también para fulminar la de pensiones. En este caso reclaman «el contador a cero» en 2011, antes de la reforma emprendida por el Gobierno de Rajoy en 2013, lo que implica volver a revaloriza­r las pensiones según el IPC y derogar definitiva­mente el factor de sostenibil­idad, dos de los asuntos en los que está de acuerdo el Gobierno. Y, a partir de ahí, abordar el debate sobre cómo mejorar los ingresos del sistema, con la adecuación de los regímenes de cotización a los ingresos reales y sacando los gastos impropios. Esto se traduce en que no quieren ni un solo recorte en las nóminas de los jubilados, lo que se da de bruces con los cambios que diseña el titular de Trabajo, José Luis Escrivá.

Derogación de dos leyes y también subida del salario mínimo «cuanto antes». Instaron por ello a Trabajo para que les presente una propuesta de alza.

Las reformas enfrentará­n, sin remedio, al mundo sindical con el Gobierno y el endurecimi­ento de la crisis hará que las exigencias sindicales sean mayores en un año en el que el Ejecutivo irá recortando poco a poco las ayudas desplegada­s en la pandemia, como los ERTE. Que muchos de ellos acaben en ERE es una cuestión que ya nadie discute. El conflicto está servido y en esta contienda Podemos está claramente del lado sindical.

La formación morada se ha mostrado contraria a una congelació­n del salario mínimo en 950 euros, como ha decidido, por el momento, Sánchez, y tampoco ve con buenos ojos que se apliquen recortes en las pensiones y, sobre todo, quiere derogar toda la reforma laboral, lo que no comparte ni la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, ni Bruselas. Sánchez tiene un nuevo incendio.

Condiciona­lidad

«No vamos a admitir a un tercero en la negociació­n», avisan sobre el papel de Bruselas

 ?? JAIME GARCÍA ?? Manifestac­ión del Primero de Mayo en 2019 presidida por los líderes de los sindicatos CC.OO. Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez
JAIME GARCÍA Manifestac­ión del Primero de Mayo en 2019 presidida por los líderes de los sindicatos CC.OO. Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain