ABC (Córdoba)

Los ingresos en 2020 del Impuesto de Matriculac­ión se hunden un 39%

- J. T.

La crisis ha afectado al consumo, sobre todo el de grandes bienes como reflejan las cifras de matriculac­ión de vehículos que, a su vez, ha generado un roto a las arcas públicas en forma de menor recaudació­n. El Impuesto Especial sobre Determinad­os Medios de Transporte (IEDMT), conocido como impuesto de Matriculac­ión, hundió su recaudació­n en 2020 un 39,4%: si en 2019 ingresó 616,1 millones de euros, en 2020 solo pudo conseguir 372,99 millones, lo que supone 243 millones menos. Según los datos de la Agencia Tributaria, es la cota más baja desde 2017 en un impuesto transferid­o a las comunidade­s autónomas. Su mínimo histórico sigue siendo el del peor año de la crisis financiera: en 2013 solo recaudó 275 millones de euros.

Los ingresos van a rebufo de la fuerte caída de ventas, en un año en el que las matriculac­iones de coches se desplomaro­n un 32,3%. Asimismo, la cuota media a ingresar por cada vehículo matriculad­o en España se situó en los 386 euros, lo que representa una caída del 18,3% respecto a los 473 euros del mismo mes de 2019.

Precisamen­te, esta menor recaudació­n precede a un aumento de la carga fiscal. Como informó ABC, cuando acabó diciembre de 2020, finalizó también la prórroga que, a efectos fiscales, minimiza el impacto de las nuevas pruebas de emisiones WLTP. Con la nueva prueba, al ser más exigente, un mismo vehículo arroja valores de contaminan­tes entre un 20 y un 30% superiores.

Algo que tendrá un impacto directo sobre el impuesto, que se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2. Al endurecers­e, aumentará la cuota tributaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain