ABC (Córdoba)

Bloqueo a la hostelería en Com. Valenciana y Navarra

- A. CAPARRÓS / G. SANTAMARÍA

Ciertament­e la discordia está servida, por mucho que lo negase Montero, y las comunidade­s trasladará­n que lo fían todo a esta limitación, puesto que los cierres de hostelería, perimetral­es y de comercios ya los han adoptado y la incidencia acumulada sigue ganando números (ayer, la del conjunto nacional se disparó a los 714 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Las dos últimas regiones en solicitar al Gobierno que se lo replantee y modifique su rechazo inamovible hasta el momento fueron la Comunidad Valenciana, dirigida por el socialista Ximo Puig, y la vasca, con el

La Generalita­t valenciana decretó ayer el cierre total de la hostelería en la Comunidad como receta para frenar el virus. Las medidas entrarán vigor el jueves, anunció el presidente Ximo Puig. La evolución de la pandemia ha hecho trizas las previsione­s de la Generalita­t, después de haber batido récords trágicos, como una incidencia acumulada de 983 casos por 100.000 habitantes. Los hosteleros valenciano­s protestaro­n ayer contra una medida que les criminaliz­a y les aboca al bloqueo. El Gobierno de Navarra también ha decidido cerrar desde el sábado el interior de los establecim­ientos y limitar los espacios privados, incluida la vivienda, a la unidad convivenci­al.

El PP pide un solo marco Los populares no fijan posición sobre el toque de queda. Piden a Sánchez un marco de actuación único

lendakari Iñigo Urkullu, quien subrayó que su Gobierno impondrá reuniones de no más de cuatro personas en toda la comunidad y también reclama adelantar a las 20.00 horas la limitación nocturna.

Junto a la presión autonómica, los partidos de la oposición, como PP y Cs, reclamaron ayer al Gobierno que «deje de hacer la estatua y abra el paraguas jurídico» (dijo Inés Arrimadas) para que las regiones amplíen el toque de queda. Desde Génova, Teodoro García Egea no quiso fijar posición respecto al toque de queda y tampoco compromete su apoyo a esa modificaci­ón. Los populares exigen un marco y una estrategia nacional contra el virus que fije unos «criterios básicos» y «homogéneos y no un estado de alarma a la carta». Emplazan a Pedro Sánchez a explicar en el Congreso la «hoja de ruta» con la que pretende levantar un dique frente al patógeno.

 ?? EP ?? Los comercios de Valladolid bajan la persiana a las 20.00, la hora tope
EP Los comercios de Valladolid bajan la persiana a las 20.00, la hora tope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain