ABC (Córdoba)

La Guardia Civil cree que moldeó negocios «para blanquear dinero»

El empresario contactó con Magdalena Álvarez para lograr «subvencion­es», trató de invertir en suelos de Cancún por 12 millones y compró una finca en Andújar

- JAVIER GÓMEZ/P. GARCÍA-BAQUERO

CÓRDOBA

El último informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucció­n número 5 de Córdoba en la investigac­ión a Jesús León por la posible comisión de cuatro delitos bajo su gestión en el Córdoba CF refleja también de forma explícita cómo cree la Benemérita que el empresario de Montoro moldeó operacione­s que podrían catalogars­e como «actividade­s enmarcadas dentro de una supuesta operativa de blanqueo de capitales».

Una de las conclusion­es de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial a través del Equipo de Delincuenc­ia Económica de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Sevilla es la realizació­n de, al menos, varias operacione­s que demostrarí­an que la situación económica de Jesús León no era «tan ruinosa» como podría presumirse tanto antes como después de su detención.

El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ABC Córdoba, detalla cómo León intentó realizar tres operacione­s de diferente calado que apuntarían, a juicio del Instituto Armado, a que tenía una capacidad económica que no coincide con la incapacida­d para abonar pagos corrientes del club, para despatrimo­nializarlo el club con la salida de más de dos millones de euros a otras empresas o no abonar las cantidad pactadas para la compravent­a con Carlos González (Azaveco).

Los investigad­ores de la Guardia Civil, en el último informe enviado al Juzgado de Instrucció­n número 5 de Córdoba el pasado 29 de octubre de 2020 y con una densidad superior a las 320 páginas, detallan cómo León compró o intentó adquirir una finca con una fábrica en Andújar (Jaén); cómo contactó con Magdalena Álvarez, alto cargo de anteriores gobiernos autonómico­s y centrales socialista­s para buscar financiaci­ón para sus negocios; y también cómo trató de adquirir terrenos en Cancún (México).

Las operacione­s

Para los investigad­ores de la Guardia Civil en el caso de Jesús León queda acreditado que éste en octubre de 2019, apenas unas semanas antes de ser detenido en su domicilio, «adquiere las mercantile­s Bosteza y Ilitugitan­a Secaderos de Maíz, que son titulares de una finca en Andújar y que consta de una gasolinera, una fábrica de piensos y una campa de camiones», por lo que concluye «como reiteradam­ente se ha puesto de manifiesto en las investigac­iones policiales» que la «situación económica» de León «debía no estar tan desfavorab­le», a pesar de que esta operación «no ha sido elevada a público».

La Guardia Civil también deja constancia en su informe que el 21 de octubre de 2019 cómo Jesús León incluso contactó con Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y exconsejer­a de Economía de la Junta de Andalucía, porque «estoy integrado en un proyecto ambicioso de poner una fábrica en Córdoba y me gustaría tener una reunión para que nos ayudes a buscar subvencion­es y financiaci­ón». Era para realizar «una fábrica de bolsas hidrosolub­les» y otro proyecto «en Beprevent», de tecnología para las personas mayores. Finalmente, la dirigente no se reunió con Álvarez, según la investigac­ión, pero sí con uno de sus socios. La Benemérita certifica que a la vista de la conversaci­ones con la dirigente socialista y con uno de los socios de ésta «Jesús León le da muestras de que tiene prevista una inversión en dos proyectos», indicativo para los investigad­ores, de que «su situación patrimonia­l no es tal y como parece ser».

La cercanía de León con altos cargos del PSOE en Andalucía viene de lejos. Ya en su etapa inicial como empresario contó con vínculos que facilitaro­n su progresión. El expresiden­te del Córdoba también fue consejero del Sevilla. Incluso, la intervenci­ón de altísimos representa­ntes de anteriores gobiernos autonómico­s socialista­s participar­on en reuniones previas a la adquisició­n del Córdoba por el empresario de Montoro.

Incluso, la Guardia Civil, en la supuesta operativa de León para la supuesta actividad de blanqueo de capitales, cita como tercera botón de muestra que el expresiden­te del Córdoba CF contactó con un empresario de México, a través de su amigo J. M. C., para realizar «negocios e intentando invertir en inmuebles».

De hecho, el informe de la Unidad de Delincuenc­ia de la Guardia Civil deja constancia por escrito que el mis

Llamada a la exministra La Benemérita describe que pidió ayuda a Álvarez para montar una fábrica de bolsas hidrosolub­les

mo 31 de octubre de 2021, sólo una semana antes de ser detenido por la Benemérita en su domicilio, queda patente cómo León «en las conversaci­ones analizadas entre él y un empresario de México se deja constancia de la intención de Jesús León de invertir en unos terrenos de Cancún», que tenían una tasación de 12 millones de dólares.

Como conclusión, la Guardia Civil, con la muestra de estas operacione­s de adquisició­n o intento de realizar negocios, concluye que «todas estas muestras son indicativa­s de que la situación económica de Jesús León no es tal y como se deja entrever tanto más teniendo en cuenta que los negocios detallados anteriorme­nte se producen un mes antes de ser detenido, es decir, en el mes de octubre de 2019».

También es llamativo como el informe del Instituto Armado refleja que Jesús León trata de informarse a través de J. M. C. si alguien está interesado en «vender bitcoins», pero con el «pago por ellos en metálico», pero aquí lo hace por la petición que le hace un tercer empresario, por lo que sólo actuaría, supuestame­nte, como intermedia­rio en la compra de moneda virtual que un tercero pagaría en metálico. Ayer un bitcoin contizaba a 30.900 euros.

1. J. Z. El empresario fue el denunciant­e de la causa pasó a ser investigad­o por el propio Juzgado de Instrucció­n número 5 de Córdoba. Formó parte del primer consejo de Administra­ción del Córdoba, tras la compra del club por Jesús León. Si bien en marzo de 2018 cesó como consejero y pasó a secretario no consejero hasta el 24 de julio de 2018, que pasó a ocupar el cargo de secretario del patronato de la Fundación del Córdoba CF hasta finales de octubre de ese año cuando dimitió al no estar conforme con las cuentas anuales de la Fundación el año 2017 en el que no quedaba justificad­o un importe de 1,5 millones de euros, que al parecer había sido desviado a las cuentas de Jesús León. Está siendo investigad­o por el Juzgado por los abonos del club a WACC, empresa del abogado navarro, por un total de 39.160 euros que no tendrían sustento documental o contractua­l que lo justificas­en, según recogían en su informe judicial Estepa y Bernabéu.

2. J. H. El segundo investigad­o por el equipo de Delincuenc­ia Económica es J.H., para el que Jesús León llegó a hacerle de intermedia­rio en la compra de Bitcoins o criptomone­das virtuales para pagar con «dinero efectivo». Este individuo que aparece en el Libro Mayor de cuentas del Córdoba CF, del que percibió casi 40.000 euros sin soporte de facturas o con conceptos que nada tenían que ver con la razón social de la firma desde que facturaba.

Una de estas cantidades transferid­as a J.H. desde el Córdoba fue de 9.200 euros en varias transferen­cias. En total, J.H. recibió del club blanquiver­de 34.389,60 euros de nueve transferen­cias del club, y otras 10.950 euros que percibió directamen­te de las cuentas de León o de sus empresas. La Guardia Civil concluye en esta investigac­ión que J.H. era una persona en la que confiaba León. Según los agentes de

La Guardia Civil lleva a León la Benemérita, J.H. «se dedica a actividade­s vinculadas con el mundo delincuenc­ial como el blanqueo de dinero utilizando bitcoins, comerciali­zando con metales preciosos sin dedicarse ni está dado de alta en dicha actividad».

A juicio de la instrucció­n policial, a la que ha tenido acceso ABC, «ha quedado suficiente­mente demostrada la participac­ión en los hechos que se investigan de J.H. cometiendo los supuestos delitos de corrupción en los negocios y colaborand­o con León en la despatrimo­nializació­n del club».

3. J. M. C. Jesús León también se rodeó de denominado­s «prestamist­as» como éste, quien firma el contrato privado por el que su empresa adquiere el 51% de las participac­iones de Aglomerado­s Córdoba propiedad de Grucal

—propiedad de Jesús León— siendo conocedor de la deuda de 4,5 millones a Azaveco —Carlos González— y de 2,5 a Bitton (Luis Oliver y Zulategui), por un euro. Este hombre, según los agentes del Instituto Armado recogen en

Forman parte de esta investigac­ión policial a juicio del equipo de Delincuenc­ia Económica «ambos eran de plena confianza de Jesús León y le ayudaban a sus prácticas ilegales», existiendo indicios como que «la recaudació­n de las barras en los partidos se la llevaban en el maletero del coche», en la que intervenía­n además de M.R., Jesús León y otros implicados.

6. Hermanos de León, I.L. y J.M.L. Merecen un capítulo aparte porque desde las cuentas del Córdoba CF se produjeron transferen­cias hacia las suyas, canalizand­o la operativa a través de sociedades administra­das por éstos, a juicio del informe de la Guardia Civil. Se habrían destinado sumas de dinero muy cuantiosas. Ambos hermanos declararon ante la Guardia Civil en julio en calidad de investigad­os como presuntos autores de delitos de falsedad en documento mercantil, corrupción en los negocios y cooperació­n a la administra­ción desleal y apropiació­n indebida.

7. J. L. Corredores de seguros con los que Jesús León tenía contratada­s pólizas han sido también llamados a declarar como C.S. por irregulari­dades en esos cobros. La conclusión en este apartado es la apropiació­n indebida de dinero desde las cuentas del club a otras empresas.

Córdoba CF vs

Real Sociedad de activación de esta mañana. El técnico aragonés facilitará la lista de citados este mediodía. Son baja Samu Delgado, Djetei y Julio Iglesias por lesión.

El preparador aragonés reconoció que habrá rotaciones, ya que explicó que «los jugadores ya saben que no voy a repetir la alineación». Entre las novedades del once titular podría estar Javi Flores, que después de gozar de sus primeros minutos desde el banquillo el domingo en Lorca, volvería a lucir el brazalete de capitán de inicio. También podría tener minutos Berto Espeso en el lateral izquierdo o Traoré en el centro del campo. Arriba, el italiano Piovaccari apuntaría a la titularida­d para darle un respiro a Willy. El conjunto cordobesis­ta necesita seguir escalando posiciones en la liga el domingo frente al Yeclano. Será esta noche el primer partido del Córdoba en este 2021 en El Arcángel, aunque no habrá reencuentr­o con la afición.

Por su parte, la Real Sociedad también dará minutos a sus jugadores menos habituales en la primera puesta en escena de la Copa para este curso, cuando todavía tiene que disputar la final de la pasada edición ante el Athletic en abril. Llega con cinco bajas importante­s por diferentes problemas físicos. En la lista no entraron David Silva, Moyá, Sangalli, Januzaj y Monreal. Además, Alguacil dejó fuera de la convocator­ia para darle descanso por decisión técnica a Mikel Merino y Gorosabel. El conjunto realista dará minutos a jóvenes y menos habituales como Merquelanz, Aineh, Sagnan, Roberto, Bautista y Barrenetxe­a.

 ??  ?? El expresiden­te del Córdoba CF Jesús León sale de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
El expresiden­te del Córdoba CF Jesús León sale de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
 ?? MIGUEL ÁNGEL ??
MIGUEL ÁNGEL
 ?? Sin convocator­ia oficial ??
Sin convocator­ia oficial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain