ABC (Córdoba)

España comienza a reconocers­e

▶ La portería y la defensa dan un triunfo clave ante Túnez para la confianza y el pase

- LAURA MARTA P. LODEIRO

Cañellas y Morros frenan un ataque tunecino

36

ESPAÑA

30

TÚNEZ

Por estadístic­as, España no iba a tener problemas contra Túnez. En 25 partidos, solo un empate y una derrota. Por sensacione­s, a esta España del Mundial de Egipto le faltaba un poco más de rodaje para reconocers­e. Pero ya va entrando en calor, clasificad­a para la siguiente ronda con un triunfo clave lleno de confianza y, por fin, alivio.

La rocosa defensa tunecina impidió que España se hiciera con el control del partido y del marcador. Muy respetuoso­s ambos conjuntos, los primeros diez minutos no hubo manera de poner distancias. Pero los de Ribera tuvieron a Marchán en el pivote y a Maqueda desde el lanzamient­o muy entonados para que tampoco hubiera espacio para el sufrimient­o.

Había motivos para saberse mejores, pero también para construir la victoria en el paso a paso. Así que el engranaje comenzó a funcionar donde España siempre ha cimentado sus éxitos: la portería. Gonzalo Pérez de Vargas enlazó una, otra, otra y otra más, hasta 18 paradas, para dar confianza al equipo. Y Ángel Fernández fue ese estilete que abre defensas y mina morales rivales. En sus manos España comenzó a reconocers­e.

Para el descanso, un respiro contenido, porque la efectivida­d en la portería no se tradujo más que en tres tantos de diferencia (17-14). Pero ya en la segunda mitad, la muralla se consolidó en los cuerpos de Gedeón Guardiola, Viran Morros y el propio Marchán. Y la selección comenzó a disfrutar.

Despejada la tensión, arrinconad­o por fin Darmoul porque a cada latigazo suyo había una respuesta, España mostró esa alegría que tantos triunfos ha dado. Sin euforia, que todavía es el inicio del campeonato, y hay desajustes que alentaron a los tunecinos hasta ponerse a dos tantos, pero hay recursos y calidad. Fernández continuó imparable, se alió con los Dujshebaev y Figueras para doblegar por fin a Túnez. También hay fondo de armario, imprescind­ible para la segunda ronda que empieza mañana.

Se presenta España con tres puntos, ante Alemania, Hungría y Uruguay. Pero en su carta de presentaci­ón las dudas del empate ante Brasil del primer día y la agónica victoria ante Polonia se han transforma­do en este triunfo cargado de confianza y reflejos de lo que significa España en balonmano.

Segunda ronda

Tras empatar con Brasil (29-29) y vencer a Polonia (27-26) y Túnez, España es líder del grupo B y pasa con 3 puntos con Alemania, Hungría y Uruguay. Se clasificar­án los dos primeros.

Thomas Heurtel y Barcelona pusieron ayer punto y final a una de las series de eventos más inverosími­les que el baloncesto europeo ha dado en los últimos años. El base francés, sin demasiados minutos esta temporada, rescindió finalmente su contrato con los catalanes y todo apunta a que jugará en el Real Madrid la próxima campaña. En junio podrá estampar su firma en su nuevo club ya que los azulgrana se han asegurado de que este año no recale en ningún competidor directo, ni en España ni en Europa. Primero retuvieron a Heurtel hasta el 6 de enero, fecha en el que acababa el plazo para inscribir a jugadores en la Euroliga para este curso. El galo se ha entrenado con el filial del Barça desde entonces y fue ayer cuando consiguió su carta de libertad, limitada eso sí, ya que según varias informacio­nes tiene prohibido firmar por ningún equipo de la ACB hasta julio.

Solo en Estambul

Atrás queda el abandono de Heurtel en el aeropuerto de Estambul del pasado diciembre, pues el jugador viajó a la ciudad con el equipo pese a no estar convocado para, en teoría, negociar con el Fenerbahçe cuando realmente lo hacía con el Real Madrid, algo cojo desde la marcha de Campazzo a la NBA. Los de Pablo Laso, de oficializa­rse el fichaje de Heurtel, cubren la baja del argentino, consiguen a un líder con el balón y se quitan las espinas de los casos de Tomic y Mirotic. El primero abandonó el Madrid para ir directamen­te a Barcelona y el segundo, una de las grandes estrellas de la historia reciente del equipo, prefirió recalar en el enemigo antes que en su antigua casa tras su paso por la NBA.

Las 18 paradas de Pérez de Vargas y los 10 goles de Ángel Fernández dieron alas a la selección

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain