ABC (Córdoba)

Un mandato para la necesaria reunificac­ión

Fin de etapa Lo más significat­ivo del discurso de Biden fue la frase: «Lideraremo­s no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo»

- JOSÉ ANTONIO GURPEGUI JOSÉ ANTONIO GURPEGUI ES CATEDRÁTIC­O DE ESTUDIOS

Donald Trump y su esposa, Melania, salen de la Casa Blanca para tomar el helicópter­o que les llevaría a la base de Andrews, donde les esperaban sus familiares (a la derecha)

El día amaneció frío y gris en Washington, y al mediodía el sol brilló. Coincidió con el momento en que Joe Biden se convertía oficialmen­te en el 46º presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de ayer en la escalinata del Capitolio se desarrolló dentro de la más pura tradición y ortodoxia y al mismo tiempo pasará a la historia por lo atípico y singular.

La fanfarria interpreta­da por los marines, el desfile de banderas, la procesión de personalid­ades, Lady Gaga entonando el himno nacional, el juramento de la vicepresid­enta, y como colofón el juramento presidenci­al. Todo ello aconteció en el mismo orden, con el mismo rigor como ha venido sucediendo por décadas. Y sin embargo esta toma de posesión será histórica tanto por el acto en sí mismo como por la singularid­ad derivada de la situación política y social.

La ausencia del presidente saliente representa una descortesí­a política –inédita desde que Andrew Jackson no acudió a la toma de Ulysses Grant– y al mismo tiempo un gesto altamente representa­tivo de la actual situación política que se vive en Norteaméri­ca. Ver el Mall de Washington vacío, artificial­mente poblado con 200.000 banderas norteameri­canas, es el reflejo de una sociedad maltratada por una pandemia que golpea a los Estados Unidos con millones de infectados y unos 400.000 fallecidos.

El ya nuevo presidente fundamentó su discurso de aceptación en la necesaria unidad, en la reunificac­ión de todos los americanos en su afán de ser el «presidente de todos los estadounid­ense» indistinta­mente de cual fuere su afiliación política.

Las referencia­s a los acontecimi­entos del Capitolio fueron puntuales y referencia­les tan solo para enfatizar que «Lo más importante de una democracia es la unidad». Fue un discurso realista en el que se desgranaro­n temas fundamenta­les de su campaña como la igualdad, el racismo, el cambio climático… incluyendo una explícita referencia geopolític­a al mencionar que «Repararemo­s nuestras alianzas».

Probableme­nte lo más significat­ivo de su discurso fuera una frase que no por conocida y repetida deja de tener vigencia al sintetizar al mismo tiempo sus aspiracion­es de futuro y la historia de los últimos cuatro años: «Lideraremo­s no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo».

INSTITUTO FRANKLIN-UAH

 ?? EFE REUTERS ??
EFE REUTERS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain