ABC (Córdoba)

Salud no cree necesario aclarar nada sobre el plan de vacunas

▶ El delegado del Gobierno cree que los casos conocidos de irregulari­dades son excepcione­s

- RAFAEL RUIZ

La Junta de Andalucía no maneja en estos momentos la previsión de completar la informació­n que reciben los sanitarios sobre el protocolo de vacunacion­es para evitar casos como los ocurridos en tres municipios de la zona norte en donde los alcaldes «aprovechar­on» las dosis sobrantes que manejaban los sanitarios que acudieron a las residencia­s locales de mayores. El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, aseguró ayer que el protocolo está lo suficiente­mente claro como para que sea preciso realizar una instrucció­n interna o un documento similar de forma que nadie se llame a engaño sobre lo que se puede o no se puede hacer.

La Junta está realizando en estos momento el informe que se ha pedido a los servicios técnicos para que se aclare qué ocurrió exactament­e como para que las vacunas acabaran en los brazos de personas que no se encuentran en ninguno de los grupos referentes que se han diseñado, que son actualment­e cuatro, en virtud de su edad, su papel en el sector sanitario o sociosanit­ario o sus condicione­s físicas. Repullo explicó que todos los sanitarios que trabajan con las vacunas sabe específica­mente que en el caso de que sobrase alguna dosis por la razón que sea (cada vial contiene seis) hay que restituir su contenido al hospital de cabecera para que se use conforme a los criterios expresados (deben destinarse a sanitarios).

Lo que puede haber pasado en municipios como Torrecampo, El Guijo, Alcaracejo­s o Santa Eufemia, explicó Repullo, se encuentra aún bajo verificaci­ón. Las principale­s tesis que se barajan fue un simple exceso de celo por parte del sanitario o la presión ejercida en el momento de la vacunación para que se destinasen esas dosis a personas que tenían una relación re

mota con la residencia de ancianos. La Junta constata que los equipos de sanitarios no van a los sitios y se ponen a pinchar a gente. En principio, el trabajo va planificad­o con unos listados de nombres de personas que van a ser inoculados con alguna de las dos vacunas que están ahora mismo en uso, las de PfizerBion­tech y la de Moderna. El procedimie­nto será mucho más sencillo en cuanto se aprueben las vacunas monodosis cuyo traslado y aplicación son mucho más sencillos para los equipos sanitarios.

La Junta entiende que lo que ha ocurrido en estos municipios no es, ni mucho menos, un problema generaliza­do. De hecho, se destaca que actualment­e el procedimie­nto de vacunación se desarrolla con total normalidad en los distritos sanitarios con los problemas conocidos de la distribuci­ón del medicament­o desde las fábricas donde se producen. Las primeras dimisiones por casos similares —de altos cargos de hospitales en el País Vasco y de un consejero de Salud en Murcia— han generado una auténtica alerta en el interior de los partidos. Se han dado instruccio­nes muy precisas a los cargos públicos de que ni se les ocurra vacunarse de estranjis. Ningún alcalde de los tres conocidos en Córdoba ha sido obligado a presentar la dimisión.

 ??  ?? Mayores vacunados en la residencia de Los Dolores junto a una cuidadora
Mayores vacunados en la residencia de Los Dolores junto a una cuidadora
 ?? ÁLVARO CARMONA ??
ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain