ABC (Córdoba)

Los casos nuevos dejan a otros tres municipios cerca del cierre

▶ Cabra, Santa Eufemia y La Guijarrosa superan los 500 casos de incidencia global

- BALTASAR LÓPEZ

La Junta de Andalucía comunicó ayer Ministerio de Sanidad de la detección de otros 587 casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas dentro de la provincia de Córdoba. Esa cifra es la más alta de la última semana, sólo superada por la que se registró en pasado 13 de enero (583 infeccione­s). Con esa estadístic­a, la provincia de Córdoba suma ya 32.246 positivos desde el arranque de la pandemia hace ya casi un año. Los curados avanzan ahora a un ritmo mucho menor, al haberse registrado en la última jornada apenas 38 pacientes que han superado la enfermedad, para totalizar 23.916 desde el inicio de la crisis sanitario. La cifra de fallecidos sigue aumentado, esta vez con cuatro nuevas víctimas mortales por causa directa de la pandemia. Son ya 596 desde marzo.

Las hospitaliz­aciones, por otro lado, también están al alza y llevan así varios días. En la actualidad los centros sanitarios cordobeses registran 258 pacientes en camas convencion­ales, lo que supone 19 más que el día anterior. Esos datos indican que Córdoba está ya en un nivel de presión sanitaria equivalent­e al que había en torno al 25 de noviembre, en el centro de la segunda ola. Sin embargo, en la tercera ola se ha alcanzado el pico mucho antes, en apenas unas semanas tras las fiestas navideñas. Lo mismo ocurre en las unidades de cuidados intensivos, donde se ha pasado de 41 a 45 pacientes atendidos.

Con las cifras ofrecidas ayer, los municipios que superan los 500 casos por cada cien mil habitantes ya son 34 frente a los 31 actuales. Santa Eufemia, Cabra y La Guijarrosa se convierten en los nuevos candidatos al confinamie­nto perimetral en cuanto la Junta revise las medidas, algo que ocurrirá hoy por la tarde. En la primera localidad, el número de casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas está ya en los 529,8. Se trata de una localidad pequeña (755 habitantes), donde se contabiliz­an cuatro positivos en las dos últimas semanas. La ratio de incidencia no ha sufrido variación respecto a la jornada de ayer.

En cuanto al municipio egabrense, está ahora en 526 positivos por cada 100.000 habitantes en el periodo que se utiliza de referencia. En las últimas 24 horas, la incidencia ha sufrido un considerab­le aumento, porque el martes estaba en 452,3. Cabra contabiliz­a 107 casos en los últimos 14 días sobre un total de 766 que ha registrado este municipio desde el estallido de la crisis. La Guijarrosa cierra el listado con una tasa de incidencia de 500,4, rozando la barrera. Ha sufrido un considerab­le aumento en sólo 24 horas, cuando estaba en 357,4. En esta pequeña localidad, de 1.399 residentes, se contabiliz­an siete enfermos en las dos últimas semanas sobre un total de 25 durante toda la pandemia.

Hay que reseñar el caso de San Sebastián de los Ballestero­s, municipio que ya está confinado, pero que se puede convertir este jueves en una de las localidade­s donde se adopte el nivel máximo de restriccio­nes: al sellado de fronteras se suma el cierre total de las actividade­s no esenciales (bares, restaurant­es y comercios, con excepcione­s como las tiendas de alimentaci­ón). La Junta fijó para adoptar esa medida que en un municipio se pase de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En esa situación, hay ya 15 localidade­s en la provincia de Córdoba.

Peñarroya se convierte en el municipio de Córdoba donde con más fuerza está castigando la pandemia, desbancand­o hoy de ese triste primer puesto a Añora, donde las medidas han hecho efecto.

En datos Peñarroya-Pueblonuev­o toma el relevo de Añora como el municipio más afectado por el Covid

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain