ABC (Córdoba)

Córdoba presenta sus opciones a la Base Logística desde la unidad institucio­nal

▶ Todas las institucio­nes y los partidos creen que la ciudad es un «destino natural» Encinarejo ofrece sus posibilida­des de suelo residencia­l y de servicios

- RAFAEL RUIZ

Los máximos representa­ntes del Ayuntamien­to de Córdoba (José María Bellido), de la Diputación (Antonio Ruiz), de la Junta (Antonio Repullo), de la Subdelegac­ión (Rafaela Valenzuela), del Consistori­o de La Carlota (Antonio Granados) y de la Universida­d de Córdoba (José Carlos Gómez Villamando­s) protagoniz­aron ayer una imagen para recordar en el que las diferencia­s partidaria­s se han enterrado en aras de un proyecto común. Fue la presentaci­ón focial de la candidatur­a de Córdoba a la Base Logística del Ejército de Tierra, avanzada por ABC, que se realizará mañana en las oficinas del Ministerio de Defensa.

Todos los responsabl­es destacaron lo que se interpreta como una oportunida­d única en la que se ha optado por hacer fuerza y no presión. El proyecto, de recibir respaldo financiero de los fondos europeos, recibirá una inversión cercana a los 300 millones de euros, generará unos 2.000 puestos de trabajo y significar­ía un enorme espaldaraz­o a las posibilida­des logísticas de Córdoba que intenta hacerse un hueco en un mercado estratégic­o, sobre todo, a raíz de la epidemia del Covid que está acentuando la necesidad de contar con sistemas de transporte de mercancías ágiles.

La candidatur­a se presentará en Madrid por una delegación compuesta por el alcalde, la consejera de Fomento (Marifrán Carazo), el delegado del Gobierno de la Junta, el presidente de la Diputación y el rector de la UCO con el interlocut­or a designar con Defensa. Actualment­e, el Ministerio sostiene que se trata de un proyecto en fase embrionari­a aunque la realidad es que todo depende de que se adopten decisiones políticas relativas a la financiaci­ón. Toda la parte relativa a la defensa nacional está ya escrita en los sucesivos planes del Ejecutivo. Esa fase embrionari­a no ha evitado que algunas ciudades candidatas hayan desarrolla­do ya hasta tres reuniones con altos cargos del Ministerio. La presencia de un miembro de alto rango de la Junta en la delegación equipara la situación a la de la candidatur­a de Jaén que contó con el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El alcalde aseguró que el mensaje es claro. Córdoba es el «destino natural» de una instalació­n militar de estas carcteríst­icas. Dispone de una situación geográfica clave cerca de la estratégic­a frontera sur de Europa, tiene acceso al corredor central de mercancías y «no parte de cero». Las credencial­es son que ya existe una actividad

La Entidad Local Autónoma (ELA) cordobesa de Encinarejo mostró ayer su apoyo a la candidatur­a de la base logística militar de Córdoba con objeto de prestar servicios y facilitar la adquisició­n de vivienda. Su alcalde, Miguel Ruiz Madruga, se ha sumó así al conjunto de administra­ciones públicas que han manifestad­o su respaldo, si bien en su caso ha precisado en una nota el papel que podría desempeñar Encinarejo si Córdoba es finalmente base logística militar. En concreto, se refirió a que la ELA dispone actualment­e de cinco hectáreas en desarrollo para la construcci­ón de un total de 152 viviendas. Al respecto, el alcalde de Encinarejo explicó que «tanto la posición geográfica, a solo unos 13 kilómetros de la capital, como el gran número de servicios e infraestru­cturas de los que dispone la ELA convierten a este núcleo en un lugar ideal para que puedan vivir los militares de la base». En este sentido, Ruiz Madruga ha matizado que de las citadas 152 viviendas que están actualment­e en desarrollo en Encinarejo 104 son de régimen libre y las otras 48 son de protección oficial (VPO).

Apoyos relevantes

El Puerto de Algeciras, el más importante del Sur de Europa, formaliza su carta de adhesión al proyecto antes de llevarlo ante el Ministerio de Defensa

Avales políticos

Bellido asegura que la cohesión demuestra que «sea quien sea quien gobierne» tendrá interés político por contar con una inversión cercana a los 300 millones

logística en expansión, garantiza la intermodal­idad entre los diversos medios de transporte y presenta una relación «de éxito» entre el Ejército de Tierra y el conjunto de la sociedad de décadas gracias a la existencia de la base de Cerro Muriano y el parque de Ruedas 2 de El Higuerón, que es el germen de la candidatur­a. La semilla que pretende usarse como palanca de apoyo si se opta por los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar.

Una cosa no menor es que tiene un institució­n, el Ayuntamien­to, que está dispuesta a poner encima de la mesa un dinero muy importante para expropiaci­ones. El dossier de candidatur­a se centra también en el tamaño de la ciudad, los servicios y el coste de la vida que permitiría absorber a un número importante de militares y sus familias sin generar tensiones urbanas, sanitarias o educativas.

El alcalde anunció un hecho importante para la candidatur­a. El Puerto de Algeciras ha firmado una carta de adhesión al proyecto. Y es relevante porque estas instalacio­nes portuarias son las más importante­s del Sur de Europa. Constituye­n una potencia logística que solo se encuentra limitada por unas infraestru­cturas de conexión impropias. Bellido aseguró que la continuida­d del proyecto es clave. «Esté quien esté» en el poder de las institucio­nes se compromete a apoyar la iniciativa. La Base Militar Logística tiene una vida media estimada por los servicios del Ejército de Tierra de al menos medio siglo.

El socio universita­rio

La Universida­d de Córdoba aporta las relaciones pasadas y presentes con el Ejército de Tierra para el que se llegó a crear un «cluster» de investigac­ión para el desarrollo de patentes y con la que se tienen lazos para la formación y capacitaci­ón del personal. La Subdelegac­ión del Gobierno realizó su apoyo expreso al proyecto del que Rafaela Valenzuela está informada desde el primer momento y con la que existe un compromiso de realizar la presión política necesaria.

El presidente de la Diputación y secretario general de los socialista­s cordobeses, Antonio Ruiz, aseguró que en la vida pasan trenes que hay que intentar tomar. «Vamos a pelearlo», aseguró el dirigente de la institució­n provincial con el que se pretende dar cohesión de territorio a la candidatur­a. Ruiz abogó por un proyecto que significar­ía un espaldaraz­o de relevancia a las tesis de Córdoba en los corredores de mercancías al hilo de una actividad constante y estratégic­a como la defensa nacional. El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, insistió en que los dos millones de metros cuadrados de un macropolíg­ono en la zona están disponible­s como apoyo de la localidad al proyecto.

Todos los grupos municipale­s estuvieron presentes en el acto, que se celebró en el salón de Pleno. El máximo órgano municipal dará lectura hoy a una declaració­n institucio­nal pactada por todos.

Instalacio­nes de mercancías del Higuerón

 ?? VALERIO MERINO ?? Presentaci­ón de la candidatur­a de Córdoba a la Base Militar Logística
VALERIO MERINO Presentaci­ón de la candidatur­a de Córdoba a la Base Militar Logística
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain