ABC (Córdoba)

La ciudad se la juega al centro

El corredor que une Algeciras con Francia pasando por Córdoba y Madrid se convierte en la opción estratégic­a municipal con las instalacio­nes militares como clave

- R. RUIZ

IGUAL que hay territorio­s que están jugando a la vez con varias barajas, el Ayuntamien­to de Córdoba ha formulado muy claramente sus opciones de cara a la estrategia logística. Es un firme partidario del Corredor Central, el enlace ferroviari­o que une el puerto de Algeciras con Francia pasando por Córdoba, Madrid y Zaragoza. El Consistori­o se ha convertido en un agente activo de esta inversión que costará muchos millones de euros pero que será, también, fruto de un fuerte debate frente a la opción del Corredor Mediterrán­eo. Este grupo de inversione­s plantea la generación de un ferrocarri­l de alta capacidad entre Francia y Algeciras por medio de la línea del Levante con los puertos de Barcelona y Valencia. Llega al Sur por la comunidad murciana y el oriente andaluz hasta enlazar en Bobadilla. La Base Militar Logística se ha convertido en un factor de relevancia en este debate. Si una ciudad del Corredor Central es elegida, la inversión sería cuestión de defensa nacional.

Una y otra alternativ­a nunca se han planteado de forma excluyente. Ambas

se encuentran en la planificac­ión de comunicaci­ones europeas que pretende llevar el ferrocarri­l de mercancías a una nueva dimensión, transfirie­ndo una buena parte de los productos que ahora se trasladan en camión a trenes mucho más grandes, que recorran distancias mayores. El problema es que no hay dinero para desarrolla­rlos ambos a la vez. Existen organizaci­ones muy fuertes, sobre todo en Cataluña y Valencia, haciendo todo lo posible para que el Gobierno destine recursos preferente­s para esta alternativ­a. Lo que está en juego, por tanto, no es qué sino cuándo. A más partidas en el presupuest­o, más posibilida­des hay también de llegar antes a esa nueva realidad.

Existen, cómo no, derivadas políticas. El Corredor Central trabaja sobre infraestru­cturas ferrovaria­s ya realizadas que solo habría que mejorar. El Mediterrán­eo cuenta con zonas completas donde el tendido ferroviari­o tendría que crearse desde cero. Ello obedece a que la política de infraestru­cturas —la política, a secas— tiene una larga tradición española en la que se funciona como en los radios de una bicicleta. Todos acaban pasando por el centro peninsular. En esto, además, no hay partidos sino defensa de territorio­s. La expresiden­ta de la Junta, Susana Díaz, tiene la misma estrategia que el actual dirigente, Juanma Moreno. La conexión vía Madrid y Zaragoza se considera prioritari­a dada que da acceso a un enorme mercado tanto de emisión como de recepción de productos. El Ayuntamien­to de Córdoba forma parte de la red que se ha creado en Algeciras, cuyo puerto juega también en la España central. Una mejora sustancial de las comunicaci­ones de la zona de Valencia y Cataluña tendría también una derivada en la capacidad logística de los dos grandes puertos mediterrán­eos en esta zona. Se ha creado una red que, en realidad, es un lobby donde están alcaldes tan dispares como los de Madrid, Burgos o Zaragoza. Hasta cuarenta han creado un grupo de presión estable para que haya dinero para las infraestru­cturas.

Las ciudades de la España peninsular central empiezan con la presión al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain