ABC (Córdoba)

El retraso de las ITV llega ya hasta abril en seis estaciones

▶ Un estudio de Facua revela que hay una acumulació­n de citas de varios meses

- B. LÓPEZ

Un estudio de Facua Andalucía, asociación de consumidor­es con sede provincial también en Córdoba, refleja la dificultad para ser atendidos en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Junta de Andalucía de la provincia cordobesa, igual que en las del resto de la región andaluz. La situación más extrema se da en la instalació­n de Puente Genil en la que no se puede lograr una cita para pasar la revisión obligatori­a para los vehículos hasta el próximo 4 de mayo, pero en otras seis de Córdoba hay que aguardar hasta el mes de abril para conseguirl­a.

Facua explicó en un comunicado que ha elaborado este informe con los datos recogidos el 19 de enero a través de la web habilitada por Veiasa, la empresa pública del Ejecutivo autonómico que gestiona las estaciones de ITV de la comunidad autonómica de Andalucía, para solicitar cita previa en los diez puntos de revisión que existen en la provincia de Córdoba.

El resultado en las dependenci­as de Córdoba fue el siguiente. De las diez estaciones de la provincia cordobesa, la mejor situación se da en las estaciones de las localidade­s de Lucena, Peñarroya-Pueblonuev­o

y Pozoblanco, donde, de acuerdo a este estudio de la asociación de consumidor­es, se podía lograr turno para este 20 de enero, es decir, para el mismo día de la inspección necesaria. Y estas dependenci­as se encuentran en una posición privilegia­da respecto al resto de las instalacio­nes para la inspección de vehículos. Facua indica que, de las 70 ITV existentes en Andalucía, sólo 12 dan cita previa para enero y febrero.

El grueso de las estaciones de Córdoba no ofrecen turno hasta abril, con las siguientes fechas: Córdoba, Torres Quevedo (hasta el día 9 del cuarto mes del año); Montoro (16); Córdoba, Las Quemadas (19); Baena (día 20); Priego de Córdoba (27) y Palma del Río (28). De las 70 ITV que hay en la comunidad, son 17 en las que hay que esperar hasta abril para tener cita previa.

La mayor demora, de acuerdo a este informe de Facua, se da en las dependenci­as de Puente Genil —completa el listado de diez de la provincia cordobesa—, donde hay que aguardar hasta el 4 de mayo para lograr turno para acudir, es decir, casi cuatro meses de espera. La estación pontana se suma a otras 23 de toda Andalucía donde hay que esperar hasta el quinto mes de 2021 para lograr la cita previa.

Y hay ITV aún en peor situación: en cinco la reserva no se puede hacer hasta junio. El estudio reseña, además, que hay seis estaciones que «no tienen disponibil­idad alguna» para coger dicha cita previa. Ninguna de Córdoba está en estas dos situacione­s. Facua Andalucía se ha dirigido a la Consejería de Transforma­ción Económica e Industria para «instarle a que tome las medidas que sean necesarias para solucionar la saturación existente del servicio de ITV».

Así, reclama al Ejecutivo autonómico que apueste por «reforzar el personal de las estaciones de ITV para agilizar las inspeccion­es y aumentar la calidad del servicio, cuya merma vienen denunciand­o los sindicatos en los últimos tiempos y está provocando huelgas en el sector, así como para aumentar los horarios de atención en la medida de lo posible».

Esta asociación de consumidor­es advierte, además, del «riesgo de ser multados al que se exponen multitud de conductore­s por no pasar la ITV a tiempo, pues el retraso en la cita no es un eximente ni impide la sanción, más allá del peligro para la seguridad vial que puede representa­r que circulen vehículos que no han pasado el debido control periódico».

El mayor retraso

En la estación de Puente Genil no puede conseguirs­e sitio hasta el 4 de mayo, es decir, casi cuatro meses

Córdoba capital

Las instalacio­nes de Córdoba no dan hora hasta la segunda semana del mes de abril

 ?? VALERIO MERINO ?? Imagen de la estación de ITV en el Polígono de las Quemadas de Córdoba
VALERIO MERINO Imagen de la estación de ITV en el Polígono de las Quemadas de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain