ABC (Córdoba)

El Pleno aprueba hoy la vuelta de las ayudas públicas a los toros

▶ Vox consigue el apoyo de PP y Cs para que revierta el veto del mandato anterior

- RAFAEL RUIZ

El Pleno municipal del Ayuntamien­to de Córdoba llevará hoy a Pleno, vía moción del grupo municipal de Vox, un acuerdo que, en la práctica, supone proponer a la corporació­n revertir la decisión del anterior mandato que cerró la puerta a cualquier tipo de colaboraci­ón económica en la celebració­n de actos taurinos en la ciudad de Córdoba. El acuerdo se adoptó por los tres partidos que tenían el poder en la corporació­n municipal que concluyó hace un año: PSOE, IU y Ganemos. Presionado­s por esta última formación, que heredó buena parte de los presupuest­os programáti­cos de Los Verdes, la mayoría de izquierdas del Pleno estableció un acuerdo en el que la institució­n municipal no establecía ninguna prohibició­n sobre las corridas de toros pero sí prohibía que se dedicase un euro de dinero público a esta finalidad. El texto definitivo dice que el Ayuntamien­to destinará a los toros «los recursos que se consideren necesarios».

Durante la tarde de ayer, Vox daba por hecho que tenía un acuerdo cerrado para la aprobación de la moción tras realizar varios retoques al texto inicial con el apoyo de PP y Ciudadanos. El desarrollo de esta moción tiene que ver con la corrida del día de la Hispanidad que supuso la vuelta de los espectácul­os taurinos a la plaza de toros de los Califas. El gobierno municipal decidió mantener la política de no financiar actividade­s taurinas hasta tanto el Pleno no modificase esta toma de posición. El asunto nunca convenció a Vox que entendía que si las mociones son indicativa­s pero no de obligado cumplimien­to lo son para todo. Para evitar una nueva negativa en el futuro, se registró esta moción.

Una larga trayectori­a

adquirido al inicio del mandato y optó por cortar toda la financiaci­ón para estas actividade­s al entender que se prohibían actividade­s tendentes al maltrato animal. Se aprobaron acuerdos también tendentes a impedir la celebració­n de circos con animales en el término municipal de Córdoba.

La muy probable imposibili­dad de que haya Feria de Mayo en 2021 desactiva cualquier posibilida­d de que se vuelvan a realizar ayudas para colaborar en los gastos de organizaci­ón de corridas de toros que tienen lugar en muchos municipios de España y, especialme­nte, de Andalucía. Eso no quiere decir que no haya ya previsione­s concretas. El anteproyec­to municipal, sin embargo, ya tiene algunas previsione­s para establecer alianzas de colaboraci­ón con organizaci­ones. Entidades como la Fundación del Toro de Lidia o las escuelas taurinas habían intentado sin éxito llegar a acuerdos que se habían tropezado con el acuerdo político realizado en el anterior mandato. Una de las curiosidad­es del anterior mandato es que el mismo acuerdo que se debatió en el Ayuntamien­to, con éxito antitaurin­o, se llevó a la Diputación, gobernada por el PSOE

Una promoción de viviendas en construcci­ón e IU. Allí, los socialista­s no quisieron ni oír hablar de que se prohibiese el acceso a los fondos públicos de las escuelas taurinas, la única actividad que se desarrolla con cargo al presupuest­o de la institució­n provincial.

En la moción original, el grupo que dirige Paula Badanelli establecía una serie de acuerdos genéricos con el objetivo de reclamar al Gobierno central un mayor apoyo a los profesiona­les de la tauromaqui­a que se han quedado sin ingresos de forma súbita como tantos otros sectores pero sin las alternativ­as de ayudas que en tantos casos se pueden obtener. Además, reclamaba un plan municipal de fomento de la tauromaqui­a con el objetivo de plasmar las medidas de acción positiva que se vayan a llevar a efecto. El texto definitivo de la moción, la redacción precisa, se cerraba en la tarde entre los grupos que están dispuestos a darle su apoyo aceptando enmiendas en el articulado o en la exposición de motivos, una negociació­n que realiza antes de cada Pleno.

Actividade­s

El Ayuntamien­to decidió en 2016 cortar toda colaboraci­ón económica con el sector taurino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain