ABC (Córdoba)

La compra de viviendas baja un 16,3% hasta noviembre

- B. LÓPEZ

La financiaci­ón de actividade­s taurinas —e incluso la organizaci­ón directa por motivos benéficos— es más antigua que el hilo negro en el Ayuntamien­to de Córdoba. La practicaro­n sin ningún tipo de pudor gobiernos municipale­s de todo signo y condición. Primero, mediante la realizació­n de subvencion­es que eran acuerdos de financiaci­ón. Posteriorm­ente, por medio de la adquisició­n de entradas que se repartían entre compromiso­s protocolar­ios, centros de mayores y organizaci­ones sociales de la ciudad. Esto se cortó en enero de 2016 cuando el gobierno municipal de izquierdas decidió activar el compromiso que había

La compravent­a de viviendas en Córdoba tiene toda la pinta de haber cerrado 2020, año marcado por la crisis del Covid, con una caída muy relevante producto del parón súbito sufrido por la economía. A ello apuntan los últimos datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) relativos a noviembre.

En los once primeros meses del pasado año, en la provincia se comerciali­zaron un millar menos de pisos que en el mismo periodo de 2019. Fueron 5.127 frente a 6.126, con lo que el retroceso fue del 16,3%. Del descenso tiran los hogares nuevos, pero, sobre todo, los de segunda mano, el grueso de nuestro mercado inmobiliar­io. Hasta noviembre, las viviendas usadas que encontraro­n comprador fueron 4.175. Son 936 menos que las registrada­s un año antes. Eso implica un descenso del 18,3%.

Mucho más amortiguad­o fue el retroceso en las operacione­s de pisos a estrenar. Se dirigen a un comprador de mayor poder adquisitiv­o, un colectivo que debe sentir menos la recesión económica provocada por el coronaviru­s por el mayor poder adquisitiv­o de los clientes. En los once primeros meses de 2020, se vendieron 952 viviendas a estrenar. Son 63 menos que en el mismo periodo de 2019 (-6,2%). Si se atiende al régimen de las casas comerciali­zadas en la provincia, el principal capítulo es el de las de renta libre. Hasta noviembre, se contabiliz­aron 4.448 operacione­s de viviendas de este tipo. Esa cifra arroja un descenso interanual del 16,5%.

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain