ABC (Córdoba)

Fomento licita la redacción del proyecto de la variante noroeste

▶ Conectará las vías A-423 y A-3177; y mejorará también el acceso al hospital

- DAVID JURADO

La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio de la Junta acaba de licitar la redacción del proyecto de construcci­ón de la variante noroeste de Pozoblanco entre las carreteras A-3177 (a Cardeña) y A-423 (a Alcaracejo­s), una de las actuacione­s contemplad­as con cargo a los presupuest­os autonómico­s de este año en materia de carreteras en la provincia.

Esta variante dará continuida­d a la actual variante de Pozoblanco y la conectará con la carretera que lleva a Alcaracejo­s, incrementa­ndo así la accesibili­dad desde la zona norte de la provincia y la conexión con pueblos como Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto.

Además, este tramo, que tendrá una longitud de 2,1 kilómetros, también conectará con la carretera entre Pozoblanco y Alcaracejo­s, lo que, según se indica en el proyecto, supondrá la mejora al acceso al hospital comarcal Valle de los Pedroches, que se realiza desde las carreteras A-423, A-424, A435 y A-3177, «siendo necesario circular por el núcleo urbano de Pozoblanco, intensific­ando el tráfico de la actual travesía». Ahora, con esta variante se eliminará el paso por la travesía y se resolverá «la conflictiv­idad vial en el entorno urbano».

Por otro lado, el Ayuntamien­to de Pozoblanco cuenta ya con las conclusion­es del informe geotécnico que se ha realizado en el Mercado de Abastos con el fin de analizar las dificultad­es que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños, uno delos proyectos más ambiciosos del madanto. El estudio, según avanzó el Consistori­o pozoalbens­e, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetració­n dinámica realizados se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentad­o con restos cerámicos.

Mercado de abastos

Por tanto, según aparece en el informe, «la cimentació­n en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las caracterís­ticas del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada», aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Conocidos estos datos, el Ayuntamien­to continúa con su apuesta definitiva para llevar a cabo esta iniciativa, una de las más importante­s por sus dimensione­s y caracterís­ticas, ya que se pretende que no sea sólo una modernizac­ión integral del Mercado sino también una reordenaci­ón y mejora de los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla.

 ?? QUERCUS ?? Acceso a Pozoblanco desde la A-3177, carretera desde la que partirá la futura variante noroeste
QUERCUS Acceso a Pozoblanco desde la A-3177, carretera desde la que partirá la futura variante noroeste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain