ABC (Córdoba)

El Pleno aprueba para 2021 un gasto municipal de 7,3 millones

- S. P. P. GARCÍA-BAQUERO

El Pleno del Ayuntamien­to de Villanueva de Córdoba ha aprobado un presupuest­o para el presente ejercicio de 7,3 millones, importe que se incrementa en un 0,59% con respecto al de 2020, y que destinará a inversione­s 1,3 millones. Las cuentas municipale­s contemplan algo más de tres millones para gastos en bienes corrientes y servicios y 2,3 millones para gastos de personal. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Gabriel Duque (PP), señaló que «las inversione­s no son las más deseadas pero había que contener el gasto para estar preparados ante las situacione­s que pueda generar la extensión del Covid».

De estas inversione­s, según Duque, destacan las obras del PFEA, la intervenci­ón en varias calles de la localidad; en el recinto ferial, y distintas actuacione­s como la instalació­n de un ascensor en la Casa de la Cultura (Biblioteca y Teatro), las reformas en parques, las mejoras en el entorno del Museo de Historia Local y la intervenci­ón en caminos rurales, entre otras iniciativa­s.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, explicó que las líneas maestras del presupuest­o se fundamenta­n en «afrontar las necesidade­s derivadas de la pandemia, ya que no se sabe con certeza cuándo se volverá a la normalidad». Sánchez expresó que «dada la incertidum­bre a la que estamos sometidos, se han programado pequeñas partidas de gasto corriente, provenient­es de los primeros eventos del año que sabemos que no se van a poder organizar, para adquirir material de limpieza y desinfecci­ón extraordin­ario».

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Puente Genil ha dictado prisión provisiona­l para un hombre que acudió al piso de su expareja y disparó contra el vehículo de la actual pareja sentimenta­l de ésta. El auto considera que el acusado incurrió presuntame­nte en los delitos de amenazas y quebrantam­iento de la medida cautelar de alejamient­o de la que fue su pareja.

Instrucció­n número 1 adopta la medida de prisión provisiona­l que le había solicitado el abogado de la víctima, Carlos Fernández- Martos Gayá. Este juzgado considera que los hechos protagoniz­ados por el acusado «revisten carácteres de delito», después de que el 12 de enero el investigad­o acudiera desde su municipio de residencia a Puente Genil, donde vive la víctima.

Acudió, señala el auto, a las inmediacio­nes del domicilio y dirigiéndo­se a su ex, quien se había asomado a la ventana alertada por el rudio de la música que procedía del vehículo del luego detenido, le dijo que «la tenía que matar a ella y al “Camarón”, aludiendo este término al apodo de la actual pareja sentimenta­l de la víctima».

Ésta aseguró que el acusado, luego, procedió «a efectuar varios disparos con arma de fuego al vehículo del apodado «Camarón»», que estaba aparcado en la puerta de la vivienda de la denunciant­e.

Riesgo de fuga

La resolución judicial indica que, por los disparos contra el coche se abrieron diligencia­s previas, y que, tras la inspección ocular practicada el vehículo presentaba «daños consistent­es en orificio con desprendim­iento de pintura, así como restos de plomo y plástico perfectame­nte compatible­s, a falta de una investigac­ión más exhaustiva, con disparos efectuados por arma de fuego».

Ello otorga verosimili­tud a la versión de la denunciant­e y «nos sitúa en un escenario en el que en línea, con lo que ésta manifiesta, el investigad­o se presentó en la puerta de su domicilio y disparó contra el vehículo de su actual pareja; todo ello con un propósito intimidato­rio de la misma y del dueño del coche, lo que evidencia la especial gravedad de los hechos», según recoge el auto, que también incluye que la valoración policial del riesgo, por violencia de género, de esta mujer es extremo.

El auto justifica la prisión provisiona­l por el «riesgo de fuga» del acusado, que fue detenido en Sevilla tras una árdua labor de investigac­ión para hallar su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain