ABC (Córdoba)

Los mayores de 80 años, los siguientes en vacunarse

▶ Juanma Moreno pide dosis para poder inmunizar más rápido a los andaluces

- R. MAESTRE/ R. RUIZ SEVILLA/ CÓRDOBA

pidió realizar un triple trasplante renal en 24 horas.

La curva de incidencia seguirá creciendo en los próximos días. Ayer, Andalucía sumó 61 muertos por coronaviru­s y 5.922 nuevos contagios.

Si el último día de enero se observa un cambio de tendencia al cumplirse dos semanas de restriccio­nes, el debate sobre el horario del toque de queda podría olvidarse. Entonces Illa no podrá apelar al temple de las comunidade­s; para entonces lo habrán perdido como le pasó a Castilla y León.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó ayer en Sevilla que el próximo «grupo diana» a inmunizar contra el coronaviru­s serán las personas mayores de 80 años. Además, explicó el titular de Sanidad, que España ha superado ya el millón de vacunados de Covid-19. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizada­s con las dos requeridas. En Andalucía, por su parte, se han recibido 254.420 dosis, de las que se han inyectado ya el 69,3 por ciento, según datos del Gobierno central.

Con los datos de ayer, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España. Así,

Illa destacó que el país se ha convertido en el «segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo» en porcentaje de vacunados. «No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia», indicó el ministro.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó la reunión del titular de Salud en Sevilla para recordar al Gobierno central que la comunidad tiene capacidad suficiente para administra­r diariament­e un número superior de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de las que se ponen actualment­e.

Por este motivo, Moreno solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, «en la medida de sus posibilida­des, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunizaci­ón total de la población andaluza», algo en lo que también insistió el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Illa, en la rueda de prensa posterior afirmó que las vacunas por comunidade­s serán igual para todas, «independie­ntemente de si las regiones ponen más o menos primeras dosis». El Gobierno sostiene que un 80 por ciento de la población española estará vacunada a final de verano.

Sobre las vacunacion­es que se han puesto algunos cargos públicos con la excusa de que había un excedente de dosis que se iban a estropear, Illa manifestó que «no sobran dosis, faltan dosis», y que «los cargos públicos deberían ser más ejemplares».

En cuanto a posibles sanciones a los cargos políticos que se han vacunado cuando no les correspond­ían, Illa recalcó que eso no es tarea del Ministerio de Sanidad, sino «de las comunidade­s autónomas». Sobre este asunto también se pronunció ayer la Junta, que cree que el protocolo es claro: las dosis sobrantes han de devolverse y, en todo caso, reservarla para sanitarios, no para políticos como es el caso de los tres alcaldes de Córdoba a los que se administró una dosis de la vacuna.

Es el porcentaje de las 254.420 dosis de vacunas recibidas que se han inoculado ya en Andalucía

Ambiente y Cambio Climático. Además, se nombran otros dos delegados más por provincia al dividirse las competenci­as que compartían algunas macroáreas que no tenían ninguna relación. En virtud del decreto, se parte en dos la actual Delegación Territoria­l de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, de modo que habrá un delegado para la política educativa y otra para los servicios sociales. Lo mismo ocurre con la otra delegación afectada al separarse las competenci­as de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, por un lado, y las de Cultura y Patrimonio Histórico, por otro.

32 nuevos delegados

«La creación de esta nueva estructura territoria­l supone un incremento de gasto en el capítulo I del presupuest­o de la Administra­ción de la Junta de Andalucía, al incrementa­rse en cuatro delegacion­es territoria­les respecto a las actualment­e existentes, que se materializ­ará con el nombramien­to de 32 nuevos delegados territoria­les», señala la Dirección General de Presupuest­os en un informe del 23 de diciembre pasado. Una vez descontado el millón de euros que se ahorarría con la supresión de los 16 coordinado­res, cifra en 1.175.234 euros el coste por la creación de 32 nuevos altos cargos. Para conocer «la repercusió­n en términos presupuest­arios» de la reforma, el informe avanza que lo valorará «en el momento» en que realicen las modificaci­ones en las Relaciones de Puestos de Trabajo. Hacienda reclama a Presidenci­a una memoria económica complement­aria sobre los nuevos puestos. La respuesta a su petición llega seis días después mediante otro escrito firmado por el viceconsej­ero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Antonio Sanz (PP). Sobre el crédito necesario para costear los nuevos cargos, le contesta que se podrán «también» financiar «mediante desdotacio­nes de la plantilla presupuest­aria de las consejería­s cuyos órganos periférico­s se verán afectados por las previsione­s» del decreto. El Gabinete Jurídico de la Junta expresa otras reservas. El decreto permite «excepciona­lmente» y «por razones de eficacia» que puedan crearse dos secretaría­s generales provincial­es a propuesta de las consejería­s. El «incremento neto en el número de secretaría­s generales provincial­es» que pueden crearse no figura en el expediente, advierte la letrada autonómica. Sanz le responde que se pueden financiar también reduciendo la plantilla presupuest­aria.

 ?? ABC ?? Reunión previa en San Telmo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su homóloga de Política Territoria­l, Carolina Darias, se reunieron previament­e al consejo interterri­torial que esta vez se celebró en el Palacio de San Telmo en Sevilla, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, como se aprecia bajo estas líneas
ABC Reunión previa en San Telmo El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su homóloga de Política Territoria­l, Carolina Darias, se reunieron previament­e al consejo interterri­torial que esta vez se celebró en el Palacio de San Telmo en Sevilla, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, como se aprecia bajo estas líneas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain