ABC (Córdoba)

Hacienda cifra en 1,17 millones los nuevos delegados de la Junta

▶ La Consejería de Presidenci­a alega que puede financiar su coste prescindie­ndo de otros altos cargos

- ANTONIO R. VEGA

Un informe de la Dirección General de Presupuest­os de la Consejería de Hacienda ha puesto cifras a la ampliación de la estructura de altos cargos de la Junta de Andalucía «a coste cero» aprobada por el Gobierno del PP y Ciudadano. Las cuatro consejería­s afectadas por la designació­n de 16 nuevos delegados territoria­les en las ocho provincias andaluzas «tendrían que financiar hasta un importe de 1,17 millones de euros, mediante la desdotació­n de plazas que puedan disponer de su plantilla presupuest­aria», avisa el documento oficial al que ha accedido ABC.

Es decir, los departamen­tos que dirigen los consejeros Juan Marín, Patricia del Pozo, Rocío Ruiz y Carmen Crespo tendrán que prescindir de otros altos cargos para que la remodelaci­ón de la estructura periférica de la Junta no acarree ningún gasto al erario público, como prometió el Ejecutivo regional. Cuando se aprobó a finales del pasado mes de diciembre, el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín (Cs), explicó que la reforma persigue dotar de «mayor agilidad y eficacia» al funcionami­ento de la Administra­ción y se haría «a coste cero», pues quienes ocupen las plazas de nueva creación (32 en total) serán funcionari­os.

El decreto de la Consejería de Presidenci­a justifica la modificaci­ón de la organizaci­ón territoria­l de la Junta ante «la carga de trabajo soportada por los servicios periférico­s de determinad­as consejería­s».

La supresión de los 16 coordinado­res de programa creados el pasado mes de febrero no basta por sí sola para compensar el coste de la ampliación de los nuevos delegados territoria­les. Las áreas de Justicia y Medio Ambiente van a eliminar dos de estos puestos de asesores en cada una de las ocho delegacion­es del Gobierno andaluz (16 en total). Sus retribucio­nes totales suponen un desembolso de 1.007.604,83 euros, según la cuantifica­ción que recoge el informe de Hacienda.

La norma, aprobada el 29 de diciembre por el Consejo de Gobierno, contempla reconverti­r a los 16 coordinado­res en delegados territoria­les al frente de las áreas de Justicia y Medio

 ??  ?? Elías Bendodo, consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta
Elías Bendodo, consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain