ABC (Córdoba)

Del Falcon a las Marismilla­s o el comité de expertos

El Consejo de Transparen­cia ha dado la razón a ABC frente al Gobierno en una larga lista de casos en los últimos años

- E. DELGADO / J. CHICOTE

El Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG) ha sido, en los últimos años y como mínimo, un dolor de cabeza recurrente para el gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez. Semana tras semana, esta institució­n, encargada de garantizar que los ciudadanos reciben la informació­n que les correspond­e después de solicitarl­a a través del Portal de Transparen­cia, ha formulado resolucion­es de todo tipo que denunciaba­n la opacidad del Ejecutivo y con las que le obligaba los distintos ministerio­s a entregar a los ciudadanos unos datos que previament­e la Administra­ción les había negado. En concreto, ABC también tiene una larga lista de casos en los que ha recurrido al amparo de este organismo y el CTBG, después de estudiar el asunto, le ha dado la razón en detrimento de los intereses de La Moncloa.

Uno de los ejemplos más sonados es el que hace referencia al uso que Sánchez ha hecho de los medios de transporte de titularida­d pública, entre ellos el avión presidenci­al –conocido como el Falcon– durante su etapa al frente del Ejecutivo. De hecho, una petición de informació­n realizada a instancias de este diario en este sentido provocó que el Gobierno, tras ignorar la resolución del Consejo de Transparen­cia, acudiera a los tribunales con el objetivo de seguir manteniend­o la informació­n bajo llave.

Son realmente escasos, al menos al compararlo­s con el volumen total de resolucion­es, los procedimie­ntos de Transparen­cia que llegan a los juzgados, ya que la Administra­ción suele facilitar la informació­n antes o después pese a intentar alargar el proceso al máximo en algunas ocasiones. El Gobierno, tras recibir una sentencia en contra que se reafirmaba, precisamen­te, en lo dictado por el Consejo, ha ido un paso más allá en este caso al recurrir la decisión de los jueces.

Los invitados

La polémica en relación al uso que hizo el presidente del Gobierno del Falcon viene de lejos. Las suspicacia­s comenzaron cuando, en verano del año 2018, Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, viajaron una noche a uno de los conciertos del Festival Internacio­nal de Benicasim (FIB). No obstante, los casos vinculados a medios o instalacio­nes de titularida­d pública no acaban ahí. Como ha desvelado este diario,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain