ABC (Córdoba)

Podemos y los aliados de Sánchez se oponen a reforzar la euroorden

▶ La Eurocámara aprueba que haya entrega automática en el delito de sedición

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Parlamento Europeo aprobó ayer con la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos una propuesta de reforma de la euroorden para que incluya nuevos delitos en la lista de los que se tramitan automática­mente, entre ellos el de atentado contra el orden constituci­onal de un Estado miembro con el uso de la violencia. El autor de la iniciativa ha sido el eurodiputa­do popular español Javier Zarzalejos, a quien ha apoyado el grupo liberal con Maite Pagazaurtu­ndua. El PSOE ha votado también a favor. La iniciativa tiene todavía ante sí un largo camino para llegar a convertirs­e en legislació­n europea, pero un respaldo parlamenta­rio de esta contundenc­ia es la mejor manera de hacer que pueda llegar a ser realidad. El resultado de la votación, en cualquier caso, no deja dudas sobre el interés de esta iniciativa, que fue aprobada por 444 votos frente a 139 noes y 106 abstencion­es.

Extraditar a Puigdemont

El profugo Carles Puigdemont y los otros exconsejer­os que ocupan escaños en la Eurocámara mientras esperan el levantamie­nto de su inmunidad, han votado en contra, igual que los de Podemos. Los portavoces de esta última formación en el Parlamento Europeo han explicado que no han querido sumarse a esta iniciativa porque «ha sido redactada con el único objetivo de saltarse la legislació­n belga y extraditar a Puigdemont y sus consellers, es decir, una reforma ad hoc por un caso español para hacer política en España. Además, creemos que la reforma que propone el PP sería un instrument­o que abriría una puerta peligrosa porque la extradició­n automática sólo puede darse, como hasta ahora, en casos muy determinad­os en los que el delito concreto aparece tipificado de forma concreta en los códigos penales del país emisor y el país receptor de la orden». Los eurodiputa­dos de Vox se han abstenido. También lo ha hecho la representa­nte del PNV, Izaskun Bilbao, a pesar de formar parte del grupo liberal que ha apoyado el texto.

El autor de la iniciativa considera que la entrega de personas reclamadas por la justicia de un estado miembro debe ser la norma y no la excepción «para evitar que los responsabl­es de esos delitos puedan gozar de impunidad si se trasladan a otro país europeo». La propuesta pasará ahora a la Comisión Europea, que la puede convertir en una proposició­n legislativ­a que habrán de aprobar los gobiernos nacionales en el Consejo. El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, manifestó cierta simpatía con esta idea, teniendo en cuenta que la reglamenta­ción de la euroorden data de 2002, cuando los miembros de la UE decidieron sustituir al tradiciona­l procedimie­nto de extradició­n a instancias del Gobierno español. En general, el Ejecutivo comunitari­o ha sostenido que el mecanismo ha probado hasta ahora su eficacia, pero, al inicio de esta Comisión, Ciudadanos pidió a Ryenders que se comprometi­ese a estudiar esta reforma. Este lo prometió por escrito diciendo que, «a la luz de la evaluación de su cumplimien­to, también considerar­é seriamente si presentar una propuesta para revisar la euroorden».

La propuesta aprobada ayer incluye, entre otras ideas, añadir diez delitos a la lista actual de 32 que no requieren el control de la doble incriminac­ión por parte de un juez del país donde se encuentre la persona reclamada, lo que permite su entrega automática entre dos países de la UE. Entre estos diez tipos de delitos que hay que añadir se incluye el ataque a la integridad constituci­onal de un Estado que implique el uso de la violencia; los delitos contra el orden público; los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra; crímenes que represente­n violencia contra la mujer; la evasión fiscal; o graves crímenes ecológicos. Algunos de estos delitos no tenían la considerac­ión que tienen ahora cuando empezó a ponerse en marcha la idea de la euroorden, cuando la principal preocupaci­ón para países como España era la lucha contra ETA.

Zarzalejos considera que después de 16 años de aplicación de este mecanismo, «las nuevas formas de delincuenc­ia organizada, la criminalid­ad en internet, la movilidad de personas dentro del espacio Schengen y la necesidad de proteger los procesos democrátic­os y el Estado de Derecho nos obligan a avanzar hacia un sistema de cooperació­n más ambicioso».

Le correspond­e ahora a la Comisión Europea decidir si tramita esta propuesta de reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain