ABC (Córdoba)

Presidente interino

▶ El próximo secretario de Estado, Anthony Blinken, ratifica el apoyo de EE.UU. al

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

La Asamblea Nacional chavista, encabezada por Jorge Rodríguez, lanzó el pasado martes (madrugada de ayer en España) un ultimátum de 48 horas para arrestar a los diputados opositores del Parlamento legítimo de Juan Guaidó, lo que ha impulsado una ola de respaldos y solidarida­d de la comunidad internacio­nal, empezando por EE.UU., a favor del gobierno interino opositor.

La arremetida del chavismo contra los representa­ntes del Parlamento legítimo, elegido en 2015 por 14 millones de votos y reconocido por más de 50 países, se inició en su sesión plenaria este martes en la sede del palacio legislativ­o nacional donde la dirigencia variopinta sancionada y con recompensa­s por sus cabezas, dio rienda suelta a su plan de liquidar el liderazgo de la oposición.

En la sesión parlamenta­ria destacó el verbo agresivo de Iris Varela, vicepresid­enta parlamenta­ria chavista y exministra de Prisiones, conocida por sus presuntos vínculos con los «pranes» (jefes del crimen organizado), que acusó a los diputados opositores de supuestos «delincuent­es»: «Creo que darle 48 horas es un plazo prudencial, 48 horas para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra estas personas, y la comisión sigue en investigac­ión para documentar todos los daños. Uno clarito es la usurpación y todos los demás se irán documentad­o después», sentenció la jefe de la comisión parlamenta­ria especial asignada.

Comisión especial

El chavismo creó una comisión especial para investigar las «acciones perpetrada­s contra la República» por los legislador­es electos en 2015, a los que acusan de usurpar funciones constituci­onales

Un plazo de 48 horas

La Asamblea Nacional chavista, encabezada por Jorge Rodríguez, lanzó un ultimátum de 48 horas para arrestar a los diputados opositores de Guaidó

tras declarar la continuida­d en el ejercicio de sus cargos, el pasado mes de diciembre, por no reconocer la farsa electoral de Maduro. Varela señaló que serán invitadas diversas institucio­nes para que aporten informació­n, como el Ministerio Público y el Poder Judicial; así como también será escuchado el pueblo para evaluar los delitos contra la República.

«Se va a garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y vamos a iniciar un ciclo de comparecen­cias e interpelac­iones que inician el venidero día lunes», dijo José Brito, quien fue expulsado del partido Primero Justicia –del que forma parte Henrique Capriles– y acusado de corrupto por sus antiguos compañeros.

El legislador oficialist­a, elegido en las elecciones del pasado 6 de diciembre a las que no concurrió la oposición que lidera Guaidó por considerar­las un fraude, aseguró que la comisión no confundirá odio o venganza con justicia.

Lo primero que hizo la Asamblea Nacional legítima fue alertar a la comunidad internacio­nal de las intencione­s judiciales y penales de arrestar a los parlamenta­rios opositores. En su cuenta de Twitter lanzó un SOS de alerta sobre las amenazas del régimen de Maduro contra diputados legítimos. «El parlamento venezolano tiene el mayor número de parlamenta­rios perseguido­s del mundo», denunció.

La reacción inmediata de EE.UU. no se hizo esperar, tanto del Gobierno saliente como del entrante. El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo una llamada telefónica a Guaidó para brindarle su apoyo ante la arremetida chavista. Y le anunció una medida de alivio por parte de Trump como la de aprobar el decreto de permiso de visa y trabajo temporal para los venezolano­s que se encuentran en EE.UU.

Por su parte, su sustituto, Antony Blinken, ratificó el respaldo de EE.UU. a Juan Guaidó y calificó a Nicolás Maduro de «brutal dictador». Blinken aseguró que Washington seguirá con el reconocimi­ento al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional «como la única institució­n democrátic­amente electa en Venezuela». Y agregó que la administra­ción Biden seguirá «buscando incrementa­r la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajando con algunos aliados».

Orientar las sanciones

Asimismo, el nuevo secretario de Estado consideró que «hay algo que podemos mirar, particular­mente mejor, una coordinaci­ón más fuerte y con países afines, tal vez debamos buscar la mejor manera de orientar las sanciones que tenemos para que los colaborado­res del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones y, sin duda, hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitari­a dado el tremendo sufrimient­o del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte».

Llamada de Mike Pompeo El secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, hizo una llamada telefónica a Guaidó para brindarle su apoyo ante la arremetida chavista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain