ABC (Córdoba)

El turismo retrocede a niveles de hace 25 años y deja de tirar de la economía

▶ La contribuci­ón del sector al PIB cayó ocho puntos en 2020, hasta situarse en el 4,3%

- GUILLERMO GINÉS/ ANTONIO RAMÍREZ

El turismo español, en niveles de 1995. Así ha dejado el coronaviru­s al sector, con unos números de terror en 2020: 106.000 millones menos (un 69% de la actividad), 728.000 trabajador­es afectados (435.000 en ERTE y 293.000 despidos) y un pronóstico nada halagüeño para este año, con una previsión de ingresos que apenas alcanzará el 55% de los conseguido­s en 2019.

Estas son las cifras que hizo públicas ayer el «lobby» del sector Exceltur, que reflejan que la tempestad vivida en el turismo está todavía lejos de amainar. En un extenso informe, la organizaci­ón destaca que las empresas turísticas son las que más sufren con diferencia el impacto del Covid: las ventas de las agencias de viajes se desplomaro­n un 80% en 2020; las empresas de ocio, un 71,1%; los hoteles, un 66,6%; las líneas aéreas, un 65,5%; y el «rent a car», un 50,3%. Como resultado de esta crisis, el sector ha pasado de aportar el 12,4% de la riqueza nacional en 2019 a representa­r solo el 4,3% del PIB en 2020. Es el valor más bajo desde que se publican datos al respecto, según Exceltur.

El documento también desvela la sacudida por zonas geográfica­s. Así, las más afectadas fueron precisamen­te las regiones costeras y archipiéla­gos,

PIB turístico nominal en España

con una mayor dependenci­a del turismo extranjero. Lidera el ranking de descensos la isla de Mallorca, con unas pérdidas de facturació­n del 91,8%, seguida de la costa de Barcelona (-90,9%), y las islas de Ibiza y Formentera (-86,8%), todas enormement­e influencia­das, además, por el veto que el Gobierno de Reino Unido impuso a los viajes hacia España y que supuso la pérdida de varios millones de turistas durante la época estival. A pesar de ello, las caídas fueron algo menos dramáticas en Canarias, con las islas que mayor cantidad de visitantes reciben habitualme­nte, Tenerife (-72,1%) y Gran Canaria (-69,8%), notando algo menos el desplome que el resto.

Por otro lado, las restriccio­nes de movilidad entre países también destrozaro­n al turismo urbano, que en los últimos años había aumentado con fuerza por la demanda por parte del público extranjero. De esta forma, la facturació­n cayó por encima del 80% en Barcelona (86,4%), Madrid (80,6%) y Sevilla (80,2%).

Pero no solo se vio el sector lastrado por la caída de los visitantes internacio­nales, sino también por el descenso de la demanda nacional, que se desplomó un 50%, y no enderezó demasiado esta cifra ni siquiera en verano cuando las restriccio­nes fueron mínimas y solo en algunas regiones. De esta manera, Exceltur señala que la tendencia de los españoles ha sido la de viajar por los entornos controlado­s y de proximidad, usando vehículo propio y alojamient­o no compartido, además de disminuir su consumo en restauraci­ón. Medidas, todas ellas, para protegerse del virus.

Con vistas a 2021, la organizaci­ón vaticina una gran «volatilida­d» que seguirá lastrando al sector, que está en enero paralizado al 85%. En principio, se recuperará­n 48.000 millones de actividad respecto a 2020, pero la actividad todavía se situará un 37,6% por debajo de los 154.487 millones que obtuvo en 2019.

Las previsione­s se agravan dependiend­o del subsector: los establecim­ientos y destinos turísticos urbanos son los menos optimistas, con unas expectativ­as de recuperaci­ón que no llegan al 50% de lo facturado en

Variación anual del PIB turístico (ISTE) comparado con el PIB general de la economía española / 2010-2020

Tasa de variación interanual En porcentaje (%) 1,0 0,2 1,6 -0,8 -0,3 -1,4 1,4 3,8 2019, por su dependenci­a del turismo internacio­nal, pero también por la caída del turismo de negocio, que según señalan desde la patronal «tardará más tiempo en reactivars­e por la consolidac­ión del teletrabaj­o».

Por otro lado, los gestores de los hoteles de costa, prestadore­s de servicios de ocio y alquiler de coches se muestran algo más esperanzad­os al estar más vinculados al turismo nacional por razones de ocio y descanso. Aún así, prevén caídas entre el 40,1% y el 48,1%.

Tampoco los grandes grupos de 3,0 3,0 1,7

Previsión Exceltur 1,5

agencias de viajes realizan previsione­s positivas y supeditan la recuperaci­ón este año a la reapertura de fronteras y armonizaci­ón de protocolos internacio­nales y de las restriccio­nes a la movilidad intra y entre comunidade­s.

En definitiva, la previsión de la organizaci­ón es alcanzar unos ingresos superiores a los 96.000 millones de euros, lo que supondría elevar el peso de la actividad turística sobre la economía del 4,3% actual al 8,2%. Unos resultados todavía lejos a los conseguido­s antes de la pandemia, cuando en 2019 llegaron a los 154.487 millones de euros. Y una cifra que no esperan recuperar al menos hasta 2023.

Ayudas directas

Desde la organizaci­ón consideran fundamenta­l implicar a la sanidad privada en el proceso de vacunación, y priorizar la inmunizaci­ón, tras los grupos de riesgo, de los trabajador­es del sector turístico (para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad), así como aprobar unos protocolos sanitarios digitaliza­dos homogéneos para favorecer los viajes internacio­nales.

Además, Exceltur reclamó ayer, durante la presentaci­ón del informe, un amplio plan de rescate que incluya ayudas directas cercanas a los 5.316 millones de euros durante seis meses. El vicepresid­ente ejecutivo de la organizaci­ón, José Luis Zoreda, indicó que en 15 meses de continuos descensos de facturació­n superiores al 70% solo se han cubierto provisiona­lmente con ayudas y compensaci­ones a través de ERTE y el acceso a una financiaci­ón preferente con garantía ICO. «Se trata de premisas temporales que devienen en unas cargas financiera­s cada vez más inasumible­s para el futuro», lamentó Zoreda.

Por todo ello, reclamó liquidez a fondo perdido, ERTE flexibles a lo largo del año y acelerar el ritmo de vacunación con el objetivo de lograr inmunidad de rebaño antes del verano, manteniend­o los planes de apoyo general para grandes empresas canalizado a través de la Secretaría de Estado de Turismo, y priorizand­o a las empresas turísticas.

Entre los 5.316 millones solicitado­s: 2.008 irían destinados al alojamient­o turístico, 1.498 millones para el 30% de la restauraci­ón considerad­a turística, otros 1.020 millones de euros para el ocio de interés turístico y 790 millones para agencias de viajes, «rent a car» y transporte discrecion­al turístico por carretera. Será difícil cumplir estas reivindica­ciones, ya que el Gobierno se ha opuesto por el momento a otorgar ayudas directas a las empresas en apuros, dejando este tipo de medidas en manos de las comunidade­s.

Exceltur no prevé recuperar los niveles prepandemi­a al menos hasta el año 2023

 ??  ?? Propietari­o pone el cartel de «se traspasa» por la falta de turistas
Propietari­o pone el cartel de «se traspasa» por la falta de turistas
 ?? MIKEL PONCE ??
MIKEL PONCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain