ABC (Córdoba)

Convocator­ia exprés de Hacienda a las CC.AA. ante el motín por los fondos de la UE

▶ Fin al plazo para presentar a Industria los proyectos con recursos de Europa

- J. TAHIRI/ M. CUESTA/ T. S. VICENTE

Hacienda y las comunidade­s autónomas se verán las caras hoy a las 17.00 horas para abordar el uso de los fondos europeos en una reunión convocada «in extremis», ante el malestar de varias de las regiones por la falta de comunicaci­ón desde el Gobierno, señalan a ABC fuentes regionales. Como abundan, el ministerio avisó a las autonomías de este encuentro telemático el pasado martes por la tarde, con pocas horas de antelación. Se trata de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a en la que se reunirán la ministra María Jesús Montero y los consejeros de Hacienda o Economía de las comunidade­s. «Llevábamos seis meses esperando», lamentan desde una región.

La convocator­ia ha solivianta­do más a las regiones, que protestan por la falta de planificac­ión y concreción. Como ha podido saber ABC, el orden del día remitido por el ministerio a las comunidade­s fija cinco puntos: la intervenci­ón de la ministra de Hacienda –que preside la conferenci­a–, la constituci­ón de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, la aprobación del reglamento de funcionami­ento interno de la conferenci­a sectorial, el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y un último capítulo de ruegos y preguntas. El escaso detalle del mismo ha creado malestar entre regiones que no esperan que vaya a haber grandes avances en el encuentro de hoy.

El enfado es mayúsculo entre las autonomías gobernadas por PP y Ciudadanos. Precisamen­te, los consejeros de Hacienda de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León y Ceuta firmaron ayer una declaració­n, con destino a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyenen, en la que criticaban la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos y pedían la convocator­ia de un Consejo de Política Fiscal. «Esperamos y demandamos que sean transparen­tes y claros en los procedimie­ntos para selecciona­r los proyectos en los requisitos que van a poner a las comunidade­s autónomas y neutrales en los impactos territoria­les», señala a ABC la portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez. «Echamos en falta mayor coordinaci­ón por parte de La Moncloa a la hora del reparto de estos fondos», protesta a este periódico la diputada de Ciudadanos, María Muñoz.

Carrera a por los proyectos

Mientras se libra la batalla política, empresas, organizaci­ones y ministerio­s empiezan a mover ficha para materializ­ar el reparto del dinero procedente del fondo de recuperaci­ón europeo. La inversión tiene como objetivo ayudar a superar la crisis generada por la pandemia de coronaviru­s y la recuperaci­ón del empleo, así como la modernizac­ión de la economía hacia una senda más sostenible, digital e inclusiva. España recibirá 140.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán ayudas directas. Parte de esta inversión será canalizada a las empresas a través de la figura de los Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte).

En el ámbito de la industria, el Gobierno ya ha desvelado su intención de fomentar la modernizac­ión y la productivi­dad de este área mediante «la digitaliza­ción de la cadena de valor, el impulso de la productivi­dad y de la competitiv­idad de los sectores estratégic­os

—Las regiones del PP han firmado una declaració­n en la que protestan ante Bruselas.

—Estoy seguro de que alguna comunidad socialista se sumaría a lo que hemos firmado. Como el Gobierno va con la chequera por delante, había regiones muy reivindica­tivas que ya no lo son tanto, como la Comunidad Valenciana.

—¿Qué problema tiene el reparto?

—Son criterios cocinados en La Moncloa. En lugar de tener en cuenta qué regiones tienen menos PIB y más desempleo, es según la caída del PIB durante la pandemia. Una cocina para que las regiones gobernadas por el PSOE sean las primeras, y las del PP, las últimas. claves en la transición ecológica y la transforma­ción digital», tal y como se recuerda en un documento público del ministerio del ramo y confirman fuentes del departamen­to de Reyes Maroto a ABC. Se hace referencia al programa de impulso de proyectos tractores de competitiv­idad y sostenibil­idad industrial con una línea de financiaci­ón en préstamos y subvencion­es a proyectos estratégic­os.

Así, las Manifestac­iones de Interés (MDI) o las primeras solicitude­s «de los posibles grandes proyectos» deben ser presentado­s este 20 de enero como último día dentro del plazo que fue abierto el pasado 10 de diciembre en el Ministerio de Industria. El presupuest­o mínimo de cada uno de los Perte elegidos será de 40 millones. Tras el análisis y evaluación de todos los proyectos recibidos, Industria definirá las áreas de interés para futuras convocator­ias de ayudas entre las solicitude­s presentada­s.

Industria no ha sido el único ministerio en abrir un concurso de proyectos dentro del plan de recuperaci­ón. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o también se encuentra en proceso de búsqueda de propuestas –con plazo hasta el próximo 29 de enero– sobre movilidad eléctrica. Dentro del llamado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) se espera alcanzar una penetració­n de cinco millones de vehículos eléctricos con vistas a 2030.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Económicos tiene en marcha el plan de conectivid­ad digital, impulso de la cibersegur­idad y despliegue del 5G con el fin de «identifica­r proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G impulsando la cohesión territoria­l y la transforma­ción digital». La fecha límite de presentaci­ón de propuestas es el día 15 de febrero.

 ??  ?? María Jesús Montero (izq.) y Reyes Maroto tras un Consejo de MinistrosA­BC
María Jesús Montero (izq.) y Reyes Maroto tras un Consejo de MinistrosA­BC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain