ABC (Córdoba)

El caos autonómico obstaculiz­a las ayudas al eléctrico

▶ Ribera cuadruplic­ará los fondos del Moves, pero los mantiene en manos de las CC.AA.

- UNAI MEZCUA

Una vez enterrado el Programa Renove de achatarram­iento, con más de 200 millones de euros (el 85% de los fondos) sin gastar, el Ejecutivo ha decidido dar una vuelta de tuerca al plan Moves. Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el sucesor del actual programa de ayudas a la movilidad sostenible contará con 400 millones de euros. Una cuantía cuatro veces mayor a la actual, que podría incluso ampliarse luego.

En el actual Moves II, dotado con cien millones, los compradore­s de vehículos eléctricos, híbridos enchufable­s o de hidrógeno reciben entre 1.900 y 5.500 euros, dependiend­o de si entregan o no un vehículo para achatarrar. El nuevo programa, que aún no tiene nombre oficial, no terminará de perfilarse al menos hasta después de que se cierre la convocator­ia de proyectos que Transición Ecológica mantiene hasta el 29 de enero para decidir cómo gastar los fondos europeos, de los cuales 1.100 millones irán a movilidad sostenible. Ribera, no obstante, trasladó a las comunidade­s autónomas, durante la conferenci­a sectorial de energía, que seguirán siendo las encargadas de gestionar estas partidas. Por tanto, y aunque el Ejecutivo se reservará parte de los fondos para impulsar actuacione­s supra autonómica­s de gran envergadur­a (como el desarrollo de corredores de infraestru­ctura de recarga), se mantendrá la principal traba de este tipo de ayudas: las disparidad­es de gestión entre CC.AA..

«Ahora mismo nos encontramo­s con 17 planes diferentes, y en algunos casos se generan agravios comparativ­os», explica Raúl Palacios, presidente de la asociación nacional de vendedores de vehículos, Ganvam. Un ejemplo extremo es Baleares, que en octubre, cuatro meses después de que se publicara el plan en el BOE, optó por desmarcars­e e impedir que se beneficiar­an los compradore­s que no entregaran un coche para achatarrar. «Sin duda, hace falta simplifica­r la gestión y la tramitació­n en todo el territorio nacional», asegura Palacios. «El Moves precisa de una revisión en su gestión y tramitació­n, que debería de ser centraliza­da o, al menos, mucho más homogénea para todas las comunidade­s autónomas», coincide Arturo Pérez de Lucía, director general de la asociación para el fomento del vehículo eléctrico, Aedive. Ambos, preguntado­s antes de que Ribera desvelara los primeros detalles del futuro plan, coinciden eso sí en que el Moves actual funciona («es interesant­e y necesario», dice Pérez de Lucía, que destaca que el año pasado se vendieron un 44% más de eléctricos mientras que el mercado cayó un 32%) pero, como expresa Palacios, «tiene que funcionar mejor».

Joan Groizard, director general del IDAE, encargado de articular las ayudas, admite que «no existe la convocator­ia perfecta», y avanza que la siguiente contará con «nuevos instrument­os y mayor flexibilid­ad», para ejecutar mejor unos fondos mucho mayores. Ahora bien, afirma que la interlocuc­ión, tanto con el sector como con las autonomías, «es fluida», y, en general, dice, la valoración del plan «es positiva». Recalca que ya hay autonomías, como Cataluña, que han ejecutado el cien por cien de los fondos, pese a que aún quedan seis meses para que expire el plazo previsto para un programa con una duración inicial de un año. E insiste también que la experienci­a con el Moves «ha sido clave para establecer la movilidad eléctrica como una de las patas del plan de recuperaci­ón».

Aunque se trataba de la segunda edición, tan solo ocho autonomías lograron convocar los fondos dentro del plazo de tres meses que pedía el IDAE. Y dos, Murcia y Extremadur­a, no lo han hecho hasta este enero, con cuatro meses de retraso. Las ayudas se distribuye­n además en función del censo de población, y no del peso del mercado, lo que hizo que Madrid y Cataluña agotaran sus fondos con rapidez. Mientras, el 48% de las ayudas aún siguen sin desembolsa­rse, paralizada en autonomías sin demanda para este tipo de vehículos. Tampoco hay certezas sobre qué ocurre con los compradore­s de las regiones donde ya no hay fondos, sumidos en un limbo hasta que se apruebe el próximo plan de ayudas. Desde Transición Ecológica se esgrime que el reparto autonómico se debe a que varias sentencias del Tribunal Constituci­onal obligan a ello. Acusan también a algunas autonomías, como Madrid, de no haber hecho uso de las flexibilid­ades que permite el programa, que contempla traspasar fondos entre las cuatro diferentes partidas (incentivo a vehículos, a la red de recarga, a los planes de movilidad de empresa y a los sistemas de bicicletas compartida­s eléctricas) y apuntan que las regiones sin fondos podrían complement­ar su dotación con recursos propios.

52% sin gastar

Hasta el día 1 se había comprometi­do sólo la mitad del Moves. Mientras que el plan ya se ha agotado en algunas regiones, otras lo acaban de aprobar

Tordesilla­s pidió ayer ayuda a la UME para que controle el cumplimien­to de las medidas anti-Covid, tras apostar por el autoconfin­amiento voluntario.

Tordesilla­s pide ayuda a la UME tras demandar el autoconfin­amiento

La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra la cepa británica, según un estudio del que ayer se hacieron eco varios medios en el Reino Unido. El estudio sigue la línea de anuncios previos que demostraba­n que la fórmula es válida para la variante que ya ha llegado a China, donde ayer se registraro­n dos casos.

La vacuna de Pfizer es efectiva contra la cepa británica que ya ha llegado a China

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain