ABC (Córdoba)

Un informe independie­nte critica la lenta reacción de China y la OMS

▶ El organismo de la ONU tardó en declarar la emergencia, y el país asiático en tomar medidas

- M. T. BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

Las autoridade­s chinas y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en el punto de mira de un informe, realizado por un grupo de expertos independie­ntes, por no alertar a tiempo sobre el peligro de la pandemia y por haber actuado con lentitud cuando se conocieron los primeros casos del nuevo coronaviru­s. El pasado mes de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, anunció la creación de un grupo de expertos independie­ntes que se «encargaría de realizar una evaluación honesta de la gestión de la actual crisis sanitaria y sacaría conclusion­es para el futuro».

Del resultado de esta misión se desprende «que se podría haber actuado desde las primeras señales de alarma y que, desde el principio, se tendrían que haber tomado decisiones inmediatas que pusieran en marcha medidas de contención de la pandemia en todos los países que tenían casos sospechoso­s». Precisan que «las autoridade­s chinas podrían haber aplicado, de forma contundent­e, medidas de salud pública a nivel local y nacional desde el mes de enero de 2020». Afirmación que no coincide con la postura de la OMS que no ha puesto en duda la forma en que China ha gestionado la pandemia.

Los expertos subrayan que la agencia sanitaria de la ONU dudó antes de declarar la emergencia sanitaria con carácter internacio­nal. La lentitud de la OMS, al principio de la pandemia, para reunir su Comité de Emergencia­s y sus reticencia­s para declarar el nivel máximo de emergencia sanitaria se resaltaron en el estudio. «No comprendem­os el motivo por el cual el Comité de Emergencia de la OMS no se reunió antes de la tercera semana de enero, de 2020, ni tampoco por qué sus miembros no se pusieron de acuerdo al declarar la urgencia de salud pública con carácter internacio­nal», señalaron.

«Favoritism­o»

La OMS ya había sido objeto de duros ataques por su respuesta frente a la pandemia y, sobre todo, por haber tardado en recomendar el uso de mascarilla­s como medida para contener la propagació­n del virus. También fue criticada por Estados Unidos por

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s «favoritism­o respecto a China». El panel de expertos, presidido conjuntame­nte por la ex primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, precisó que el término «pandemia» fue empleado muy tarde y que se subestimó el número de casos de infección que había en los países durante los primeros meses de la pandemia.

Hasta el momento, el nuevo coronaviru­s ha matado, en todo el mundo, a unas dos millones de personas e infectado a unas 100 millones. Los expertos coinciden en que «al tratar de esconder algunos aspectos de la pandemia se contribuyó a la propagació­n mundial del virus».

El informe critica a la Organizaci­ón Mundial de la Salud por «no alertar a la población a tiempo sobre el riesgo de propagació­n asintomáti­ca y por no utilizar el término pandemia hasta el 11 de marzo» porque permite subrayar la gravedad de un episodio. Una vez declarada la pandemia, casi todos los países decretaron medidas restrictiv­as como los confinamie­ntos y las restriccio­nes a la movilidad de las personas. Sobre las restriccio­nes, la auditoría indica que «fueron probableme­nte útiles para frenar la transmisió­n».

La pandemia genera una crisis dentro del Gobierno

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain