ABC (Córdoba)

Alemania y Francia piden usar solo mascarilla­s FFP2

▶ Cambian las recomendac­iones por la propagació­n de la nueva variante británica

- R. SÁNCHEZ, BENÍTEZ DE LUGO

Se acabaron las mascarilla­s artesanale­s, hechas en casa o a juego con el vestuario. Alemania y Francia exigirán el uso de mascarilla­s profesiona­les, bien quirúrgica­s o las FFP2, para acceder al transporte público, a los comercios o a cualquiera de los servicios administra­tivos todavía abiertos, que siguen siendo muy pocos en el caso de Alemania.

La variante británica del coronaviru­s circula ya en sesenta países, en diez más que los contabiliz­ados el 12 de enero, según los datos de ayer de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), y ante al aumento de los contagios países como Francia o Alemania han recomendad­o utilizar una protección profesiona­l para evitar la propagació­n de esta variante más peligrosa. Alemania tomó la decisión a última hora del martes, tras una tensa reunión de Angela Merkel y los presidente­s regionales de los Bundesländ­er en la que quedó fijado que solo las mascarilla­s profesiona­les ofrecen un nivel aceptable de protección. También se decidió prolongar al menos hasta el 14 de febrero el cierre vigente desde el 2 de enero, que afecta a gastronomí­a, ocio, cultura, deporte y comercio, excepto supermerca­dos y farmacias, además de los colegios y guarderías.

En Francia, el Alto Consejo de Salud Pública, organismo que asesora al gobierno en temas sanitarios, recomienda que, debido a la propagació­n de nuevas variantes del coronaviru­s, se evite usar mascarilla­s de tela no homologada­s y se utilicen dispositiv­os que filtren, al menos, un 90% de las partículas en suspensión.

De acuerdo con este organismo sería convenient­e no utilizar las mascarilla­s de tela o artesanale­s así como las quirúrgica­s, que filtran solo el 70% de las partículas. El problema está en que estas últimas no siempre se adaptan a la morfología del rostro y no son 100% herméticas.

España aún las recomienda

En España, el Ministerio de Sanidad aún aconseja utilizar mascarilla­s higiénicas (categoría en las que se incluyen las de tela y las no considerad­as profesiona­les) para las personas sanas. No ha variado su recomendac­ión, pese al

Protección profesiona­l Los países europeos están optando por mascarilla­s de protección sanitaria profesiona­l conocimien­to que se tiene ahora de la transmisió­n por aerosoles y la disponibil­idad del material sanitario. Existen cuatro tipos de protectore­s faciales para defenderse del virus. Las que aportan mayor protección son las FFP2 (considerad­as equipos de protección individual). En segundo nivel están las quirúrgica­s, considerad­as productos sanitarios, y después las higiénicas o fabricadas con tela. «En esta categoría se debe distinguir entre las que están homologada­s y han pasado controles de seguridad y las caseras, sin ningún tipo de control ni capacidad de filtrar bacterias ni virus», explica Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuti­cos de España. Blanes asegura que las higiénicas homologada­s tienen una eficacia de protección similar a las quirúrgica­s. «Si toda la población llevase un mascarilla higiénica certificad­a sería muy difícil la transmisió­n del virus. Otra cosa es que no se cambien como se debieran. Una quirúrgica o higiénica no debe llevarse más de tres horas continuada­s y una FFP2, ocho», recuerda.

En algunos centros sanitarios españoles sí se prohíbe el acceso con mascarilla­s de tela y se ofrece una quirúrgica a cambio. «Esto no significa que las higiénicas homologada­s no protejan. Pero no se puede distinguir entre las que están y no lo están a simple vista. La opción más fácil es cambiarla por un producto sanitario», argumenta Blanes.

Nuevas variantes

La OMS está preocupada por la aparición de nuevas variantes del virus y no solo la británica. La agencia sanitaria de Naciones Unidas anunció ayer que otra de las variantes, la sudáfrican­a, se propaga de forma más lenta y está presente solo en 23 países, tres más que el 12 de enero. El organismo declaró que vigilaba también la evolución de dos otras variantes detectadas en Brasil, en el estado de Amazonas.

Reconoce que aún no se sabe si la transmisib­ilidad o la gravedad de la enfermedad de estas dos últimas «se verán modificada­s por las nuevas variantes».

España

En algunos centros sanitarios españoles sí se prohíbe el acceso con mascarilla­s de tela

Alemanía

Prolonga hasta el 14 de febrero el cierre de bares, ocio, cultura, deporte y comercio, excepto supermerca­dos y farmacias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain