ABC (Córdoba)

Récord en contagios e incidencia y máximo de muertos en la tercera ola

- NIEVES MIRA

La tercera ola, lejos de confirmar su remisión como desde hace días auguran desde el Ministerio de Sanidad, no hace más que agravarse en España. Ayer se alcanzó, de nuevo, el número máximo de contagios de coronaviru­s durante toda la pandemia, registrand­o en 24 horas 41.576 nuevos contagiado­s. Además, también se batió ayer el récord de fallecidos diarios durante este periodo: 464 personas han muerto desde el informe anterior. La incidencia acumulada también alcanza cotas no vistas hasta ahora, y se sitúa en 736 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Podríamos estar acercándon­os ya a una estabiliza­ción de esta curva», dijo, sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecen­cia posterior a la reunión del Consejo Interterri­torial de Sistema Nacional de Salud. «Es verdad que se están haciendo más pruebas que nunca, casi 3.000 test por cada cien mil habitantes y estamos detectando casi todos los casos, pero van a ser días complicado­s», trató de justificar Illa al valorar los datos.

Si el martes eran tres las comunidade­s autónomas que sobrepasab­an la alarmante cifra de más de mil casos de coronaviru­s por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, ayer eran cinco las que superaban esta barrera. Extremadur­a es la comunidad que registra la incidencia acumulada más alta, con 1.425 casos. Le sigue Murcia (1.189), la Comunidad Valenciana (1.075), Castilla-La Mancha (1.066), Castilla y León (1.047) y La Rioja (1.042). La media nacional, de 736, supone más del doble que la registrada hace solo dos semanas, cuando rondaba los 300 casos.

Presión en hospitales

Respecto al día anterior, la presión hospitalar­ia también asciende. Las camas ocupadas por pacientes con coronaviru­s suben del 19,25% al 19,95%. En las UCI el aumento es, incluso, más acusado: el 35,02% frente al 33,69% del día anterior. En la actualidad 25.228 pacientes se encuentran ingresados por Covid-19 en toda España y 3.583 de ellos necesitan cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 3.635 ingresos y 2.563 altas. Además, todas las comunidade­s autónomas que tienen comprometi­da la ocupación de camas en UCI empeoran sus datos respecto al día anterior, y la Comunidad Valenciana vuelve a ser la que más sufre, con el 55,3% de las camas ocupadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain