ABC (Córdoba)

El Instituto de Patrimonio Histórico estudia los efebos

- R. V. M.

La restauraci­ón y estudio de los dos efebos romanos hallados en Pedro Abad (Córdoba), piezas de enorme valor y en un excelente estado de conservaci­ón, prosigue su marcha en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Allí están depositado­s para su análisis después de haber pasado brevemente por el Museo Arqueológi­co.

El director del citado instituto, el cordobés Juan José Primo Jurado, publicó en sus redes sociales imágenes del trabajo que se está desarrolla­ndo con estas piezas. «En el IAPH tengo dos paisanos cordobeses, Efebo Dionisíaco y Efebo Apolíneo, procedente­s de una antigua villa romana en Pedro Abad», indica el texto publicado por el experto en Instagram.

Lo efebos de Pedro Abad aún tienen mucha informació­n que ofrecer tanto sobre el uso que se les daba como sobre la vida en tiempos de los romanos en tierras cordobesas. «Ademas de decorar, tenían la función de “sirvientes mudos” es decir, sostenian lamparas o bandejas. ¿Dónde se hicieron? ¿Cuál es su edad, 19 siglos ó 20? ¿Quienes fueron sus dueños? ¿Por qué y cuándo se derrumbó su casa? ¿Qué vieron sus ojos hoy vacíos? ¿Qué oyeron sus oídos de bronce?». Esas son las preguntas que se plantea Primo Jurado.

La intervenci­ón que desarrolla el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tendrá que responder a todas esas preguntas y segurament­e a algunas más. Una vez obtenidas, el IAPH los devolverá al Museo Arqueológi­co de Córdoba para su exposición, tal como confirma Primo Jurado.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Uno de los efebos hallados en Pedro Abad, en la mesa de estudio
ÁLVARO CARMONA Uno de los efebos hallados en Pedro Abad, en la mesa de estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain