ABC (Córdoba)

Adiós a la Copa del Rey

El Córdoba cayó eliminado ante la Real con dos goles de Willian José, perdió tras seis partidos invicto y dejó la racha sin encajar en 620 minutos

- JAVIER GÓMEZ

E LCórdoba CF se marchó de la Copa del Rey con la cabeza muy alta, tras tumbar a dos rivales de superior categoría, Albacete y Getafe, y caer con dignidad ante un equipazo de competicio­nes europeas al que sostuvo en la primera mitad. Dos goles de Willian José para la Real Sociedad en el segundo acto acabaron (02) con la racha blanquiver­de después de seis partidos invicto y dejó el techo sin encajar gol en 620 minutos.

Al Córdoba CF le da completame­nte igual quién tenga enfrente. Tiene claro su estilo de juego, su modelo para transmitir confianza y su idea para tumbar a cualquiera, ya sea el colista del Subgrupo B del Grupo IV Segunda B como el domingo o a un finalista de Copa del Rey y que está en dieciseisa­vos de final de la Liga Europa, como era el caso de anoche.

Pablo Alfaro, en su firme promesa de no repetir alineación y tener a todo el grupo enchufado, buscó más rotaciones en el equipo con jugadores menos habituales en la liga como Edu Frías en la portería, Espeso en la defensa, Traoré en el medio u Oyarzun en ataque.

El Córdoba frenó el poderío ofensivo de la Real Sociedad, con la mayoría de los titulares fuera de la alineación, pero con jugadores fijos del talento de Remiro, Illarramen­di (reapareció tras una larguísima lesión) y Willian José en el once titular. Mucho mérito lo que hizo el bloque cordobesis­ta.

Contuvo por completo a la Real. La dejó jugar y tener el dominio de la posesión y territoria­l del juego, pero sin intimidar la portería de Edu Frías. El portero blanquiver­de ni tuvo que intervenir en toda la primera mitad. Síntoma de las buenas sensacione­s que mantiene al equipo cordobesis­ta firme como una roca sin un patrón de juego que se pueda catalogar como rácano. Todo lo contrario, aunque el rival lo echará para atrás. Y eso que apenas había un titular en la alineación defensiva del Córdoba.

La única forma que encontró el bloque Imanol Alguacil para acercarse fue con disparos desde fuera del área. Apenas un lanzamient­o de Merquelanz (min. 13) intimidó al Córdoba en la primera mitad. También la Real pidió un penalti por mano de Farrando (min. 15), pero el árbitro explicó gestualmen­te

La buena imagen del equipo: sólido, compacto y con un buen primer acto con muy buen criterio que no había motivo para señalarlo por la colocación natural del brazo en el impacto del balón.

Al Córdoba, incluso, le quedaron fuerzas para buscar alguna contra. Puntualmen­te fue capaz de ejercer su labor de presión alta para complicar la salida a los donostiarr­as. Tampoco tuvo ninguna llegada de peligro el conjunto cordobesis­ta, pero eso podía entrar en lo normal. La mejor ocasión fue un centro de Mario Ortiz al que no llegó Willy en una excelente posición para repetir la acción del gol al Murcia y al Getafe (min. 40). Esta vez no pudo ser.

Al intermedio se llegó con una situación inmejorabl­e para el Córdoba. Mantenía la portería a cero, sin sufrir en exceso y con cierta capacidad de sorprender. Con todo, Roberto López probó suerte en una falta directa que se marchó desviada (min. 45).

En el intermedio, Alguacil retiró a Illarramen­di, sin ritmo tras su lesión y amonestado, por Guridi. Precisamen­te, el medio tuvo la primera ocasión auténtica del duelo: le llegó el balón botando manso en el área pequeña, con Edu Frías tumbado y su lanzamient­o parecía definitivo, pero apareció Farrando felino para salvar el 0-1 (min. 49).

Roja a Del Moral

El susto dio paso a las primeras variantes de Alfaro. Entraron Piovaccari y Carlos Valverde por Willy y Oyarzun (min. 50). El técnico buscaba más mordiente en ataque. Más velocidad en cualquier posible contragolp­e. El Córdoba seguía muy vio en la eliminator­ia, pero la Real le había dado un punto más de ritmo a su ataque.

Ese dinamismo del conjunto donostiarr­a acabó por romper el muro defensivo blanquiver­de. Willian José remató a placer para batir a Edu Frías (0-1, min. 56) en un centro de Roberto López. El Córdoba reclamó un fuera de juego inexistent­e. El tanto subió al marcador para acabar con más de seis partidos del equipo blanquiver­de sin encajar gol. La racha sin recibir una diana se quedó en 620 minutos, una de las mejores de la historia del club.

El Córdoba no se resignó a entregar la eliminator­ia, pese al gol en contra. Todo lo contrario. Buscó el empate. Y lo tuvo Piovaccari. Una excelente recuperaci­ón de Espeso le permitió llegar hasta la frontal, ceder al italiano el esférico, pero su disparo, algo escorado, se encontró con la parada de Remiro (min. 62).

La ocasión motivó la entrada de dos titularísi­mos de la Real: Oyarzabal y Le Normand (min. 68). Ya estaba también De las Cuevas por Traoré en los

El extremo del Córdoba Moutinho pelea por la posesión del balón con Aihen, anoche, en el partido ante la Real Sociedad. Abajo, Valverde por el suelo

Contención

El equipo fue capaz de frenar el juego ofensivo de la Real Sociedad en la primera mitad

blanquiver­des. Quedan 20 minutos para seguir soñando con el sorpresón. El partido seguía abierto. Alfaro le recordaba al equipo que sólo hacía falta un gol. Había vida.

La Real la tuvo para sentenciar en un rechazo de Edu Frías que Barrenetxe­a solo lanzó desviado (min. 80). Fue Willian José el encargado de poner fin al sueño copero del Córdoba con un trallazo desde la frontal al que no pudo responder Frías (0-2, min. 83). Por si había alguna duda, Alberto del Moral vio la segunda amarilla y fue expulsado (min. 86). No cumplirá sanción en la Liga, pero dejó al equipo con diez en los últimos minutos. El domingo, lo importante: el Yeclano.

Hasta el final

El conjunto blanquiver­de, con 0-1, estuvo vivo en la eliminator­ia hasta el 83 y la roja a Del Moral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain