ABC (Córdoba)

La Guardia Civil afirma que el club pagó nóminas del hotel de Jesús León

Los agentes de la Unidad de Delincuenc­ia Económica de la Benemérita realizan un análisis detallado de las operacione­s con los familiares del expresiden­te

- RAFAEL RUIZ / P. GARCÍA-BAQUERO

EL informe final de los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil sobre el Córdoba CF, que realiza un repaso detallado a la gestión de Jesús León, establece un minucioso análisis de los pagos cruzados que se realizaron entre el entonces propietari­o del club y empresas familiares. Lo hizo, además, poniendo en serias dudas los testimonio­s de dos hermanos del empresario montoreño que prestaron declaració­n en calidad de investigad­os.

Un detalle puede explicar la intensa unión entre las cuentas corrientes del club y las de las empresas familiares. El Córdoba llegó a pagar nóminas de los trabajador­es del hotel Mirador de Montoro, una concesión municipal propiedad de León desde hace años, donde explota un coqueto establecim­iento hotelero. Lo hizo mediante la entrega de 15.000 euros que recogió una persona de confianza de la familia León y que fue ingresado en una cuenta puente.

La mecánica, afirman los investigad­ores, era la siguiente. El Córdoba libraba fondos a nombre de la empresa de uno de los hermanos León por trabajos supuestame­nte realizados al club. La realidad, afirma la Guardia Civil, es que ese dinero se iba a cubrir las necesidade­s de empresas conjuntas. En sus declaracio­nes, la familia del empresario montoreño ha hecho todo lo posible por evitar cualquier elemento común como negocios, cuentas corrientes o empresas. Solo se han reconocido actividade­s mercantile­s plenamente normales como la realizació­n de obras en El Arcángel como la reforma que se efectuó de la tienda. Nada raro, a primera vista.

La Guardia Civil no ha dado credibilid­ad alguna a estas declaracio­nes. Una de las cuestiones que apoya esta afirmación es que se ha hallado, al menos, una empresa conjunta de denominaci­ón agrícola pero que es la que ha desarrolla­do la gestión del hotel. También se han hallado participac­iones cruzadas en un negocio similar en el Pirineo oscense. Asimismo, los investigad­ores tienen constancia de numerosos pagos cruzados entre el Córdoba y las empresas familiares de dinero que se iba transfirie­ndo de empresa en empresa hasta acabar, en algunos casos, en Grucal. En total, se han hallado hasta nueve cuentas corrientes o productos financiero­s comunes de la familia bien activos bien cancelados en fechas recientes.

El seguimient­o del dinero

La tesis de la investigac­ión es que se abonaban obras o encargos irreales que pasaban por sociedades interpuest­as para dar una apariencia de normalidad

El Mirador de Montoro

Los agentes detectan fondos del club entregados a una persona de confianza de la familia León para sufragar los costes del hotel que explotaba en la localidad

Los agentes del instituto armado llamaron a declarar en calidad de investigad­os a dos hermanos del empresario montoreño. Se les informó que se les considerab­a presuntame­nte responsabl­es de los siguientes supuestos delitos: falsedad en documento mercantil, corrupción en los negocios, cooperació­n en la administra­ción desleal y administra­ción indebida. Es el juez instructor del caso quien tiene que confirmar en última instancia la imputación. Los agentes cuentan con una fuente primaria de alto valor para indagar en el asunto: las conversaci­ones de Whatsapp de los teléfonos intervenid­os. Los móviles de León han terminado siendo una mina. Allí se deja constancia de las peticiones de dinero entre las partes y las urgencias de los mismos. En algunos casos, de la finalidad y de las divergenci­as en su aplicación.

Propuesta de préstamo

Los auditores del Córdoba CF llegaron a advertir cuestiones relacionad­as con los pagos a las empresas de la familia del entonces presidente del equipo, detenido el 7 de noviembre de 2019. Lo hizo el departamen­to de Contabilid­ad del club que se encontró con un reparo de los auditores. Para solventar el problema se ideó la mecánica, afirman los investigad­ores, de simular un crédito del Córdoba a las empresas familiares por una cantidad similar de pagos realizados hasta el momento. Posteriorm­ente, los hermanos redactaría­n documentos privados resolviend­o la deuda pendiente sin indemnizac­ión. La Guardia Civil cree que era una manera de establecer una situación de regularida­d. Hasta el momento, solo se tiene constancia de los borradores sin firma.

Es complicado establecer un saldo de lo que sacaron de las cuentas de una empresa que tenía accionista­s minoritari­os porque la ruta del dinero es más complicada de lo que parece. Lo que a primera vista insinúa un pago a una sociedad mercantil proveedora genera, en realidad, saltos constantes de dinero entre empresas. Solo uno de los hermanos «factura» en apenas un año más de 400.000 euros de los que devuelve una parte, 87.000 euros. De esa última cifra devuelta, 40.000 salieron directamen­te desde la cuenta del Córdoba CF a la de Jesús León, dice la Guardia Civil, en la que entonces era su empresa matriz, Grucal, vendida por una cantidad simbólica en una operación que se encuentra también bajo la lupa de la investigac­ión de Delitos Económicos.

 ?? MIGUEL ÁNGEL ?? El expresiden­te del Córdoba Jesús León habla con uno de sus abogados en la Ciudad de la Justicia
MIGUEL ÁNGEL El expresiden­te del Córdoba Jesús León habla con uno de sus abogados en la Ciudad de la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain