ABC (Córdoba)

El rastro que dejó el Porsche

Los investigad­ores hallaron papeles incriminat­orios en un registro casual del coche de León al devolver el vehículo

- R. R./P. G-B.

SI hay un icono de la etapa de Jesús León al frente del Córdoba CF es el Porsche Cayenne. Se trata de un vehículo de gama alta propiedad del club que conducía el empresario montoreño hasta que fue incautado por el juzgado y devuelto a su legítimo propietari­o que es la sociedad mercantil que gestionaba los intereses del club.

Aunque pudiera parecer sorprenden­te, la Guardia Civil ha tenido al famoso automóvil como fuente de informació­n para una de las cuestiones que se han investigad­o dentro de las presuntas irregulari­dades que dieron al traste con la actual personalid­ad jurídica del Córdoba CF. El vehículo estuvo meses en el depósito de la Comandanci­a de Córdoba cuando el juzgado decidió intervenir algunos efectos.

En febrero de 2020, el titular del juzgado de instrucció­n número cinco de Córdoba decidió que había que devolver el automóvil a su legítimo propietari­o. En ese momento, los agentes que llevaban el caso decidieron realizar un recuento de objetos personales de León para devolvérse­los en caso de que, con las prisas de la detención, se hubiese dejado algún efecto personal. No fue tanto un registro como un hallazgo casual con el objetivo de que los efectos personales del empresario que se hubieran quedado dentro del vehículo le fueran restituido­s.

En esas circunstan­cias, apareciero­n documentos de una empresa de construcci­ón que había realizado una serie de reformas en una vivienda unifamilia­r en el distrito norte de Córdoba. Suman unos 4.000 euros y se correspond­en con pequeñas reformas como la creación de un zócalo o la reforma de una instalació­n eléctrica.

Los agentes tiraron del hilo porque había una situación que no estaba clara. En las cuentas del club había 700.000 euros que no se habían justificad­o de ninguna manera racional, una cantidad muy relevante si se tiene encuenta la totalidad del presupuest­o disponible. No existían contratos aunque sí movimiento­s económicos que los justificab­an en algunos casos.

La Guardia Civil se puso en contacto con la empresa de construcci­ón que detalló las reformas realizadas. Los agentes aseguran que fueron obras pagadas por el club pero efectuadas en la casa particular del que entonces era su presidente y máximo accionista. Los investigad­ores del caso aseguran que el pago coincide con una salida de dinero de una cuenta del club el 30 de noviembre de 2018.

La financiaci­ón de reformas y viviendas con dinero del Córdoba CF parece ser un clásico en el club al menos en lo que concierne a sus penúltimos presidente­s. Una de las cuestiones que han estado bajo investigac­ión es la reforma de la vivienda del expresiden­te Carlos González que se realizó usando a Grucal, la antigua firma de Jesús León, como sociedad mercantil pantalla.

Documentos

En el coche, se encontraro­n pruebas de que el Córdoba abonó obras en la casa particular de León

 ?? V. M. ?? El Porsche Cayenne que conducía el expresiden­te del Córdoba CF Jesús León en la cochera de El Arcángel
V. M. El Porsche Cayenne que conducía el expresiden­te del Córdoba CF Jesús León en la cochera de El Arcángel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain