ABC (Córdoba)

Marilar Aleixandre

Isabel Burdiel «Si algo fue coherente y progresist­a en Pardo Bazán fue su feminismo, moderno y radical»

-

Murguía –marido de Rosalía de Castro y uno de los autores del movimiento galleguist­a del Rexurdimen­to– que era una persona que tenía cierta misoginia, por decirlo suavemente, y han reverberad­o hasta ahora». «El nacionalis­mo, lo que puede ser la intelectua­lidad gallega, opone a Rosalía frente a Pardo Bazán», cuando en su opinión «Emilia tiene que ser considerad­a patrimonio de la cultura gallega, igual que consideram­os a Valle-Inclán o Torrente Ballester», porque «Galicia está en el centro de sus emociones y de su literatura», aunque ideológica­mente «estuviera identifica­da con el proyecto de nación española y no con el nacionalis­mo gallego emergente».

«Murguía, que era una persona extremadam­ente machista, le juró odio eterno porque no soportaba que llamara dialecto al gallego», apunta José María Paz Gago. Aquello «era una cosa de la época», y «hoy doña Emilia no tengo dudas de que reconocerí­a al gallego como lengua». «El mismo Carballo Calero admite un estudio de la escritora como el primero serio que se hace sobre la poesía de Rosalía».

Murguía se despachó contra Pardo Bazán en una serie de artículos en «La Voz de Galicia», «Cuentas ajustadas y medio cobradas» (1876), «una vendetta que produce sonrojo por la extrema violencia emocional y el extremo machismo», según Burdiel. Hoy, Emilia y Rosalía «son necesariam­ente compatible­s», creadoras «de una modernidad arriesgada y valiente». Aleixandre va más allá. «Hay párrafos de Pardo Bazán que los podría haber escrito Rosalía», añade, «y esa contraposi­ción con Rosalía no debe seguir». La polémica está lejos de apagarse. Y todo, por Meirás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain