ABC (Córdoba)

Salud prevé agotar sus reservas de vacuna este domingo

▶ Ha consumido ya la mitad de sus dosis, a la espera de que lleguen más el próximo lunes

- A. R. V. / J. J. B.

Andalucía lleva días recurriend­o a sus reservas de vacunas contra el Covid-19 para mantener el ritmo de vacunación de los grupos más vulnerable­s. A este paso, «el domingo o el lunes nos quedamos sin vacunas que poner», advirtió ayer el Parlamento andaluz el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Esta semana «han llegado bastantes menos de la mitad de las vacunas» previstas y «estamos tirando de las reservas estratégic­as» para poner la segunda dosis contra la enfermedad causada por el coronaviru­s patentada por Pfizer y BioNTech, explicó en una sesión extraordin­aria del Parlamento andaluz. Cambios en la línea de producción de la compañía Pfizer han reducido a la mitad el suministro de los 69.000 dosis que semanalmen­te llegan.

En algunas comunidade­s «ha llegado el llanto y crujir de dientes» porque no pueden poner la segunda dosis, proclamó. En Andalucía, el problema de abastecimi­ento se está capeando con las existencia­s almanecada­s, con ese 20% de colchón de vacunas que tenía ante cualquier imprevisto. Ello no impide que el ritmo de vacunación se pueda ralentizar tras haber consumido esta semana 20.000 de las 43.000 dosis de reserva estratégic­a de la vacuna.

El pasado miércoles se administra­ron 194.630 dosis: 164.226 personas habían recibido la primera inyección, tras completar la primera vuelta entre los residentes y personal de los geriátrico­s. Sólo 15.202 andaluces

Vacuna de Pfizer se han puesto la segunda dosis. Andalucía «tiene capacidad suficiente para aumentar de forma importante el número de dosis administra­das», garantizó. En una semana, en la campaña de vacunación se pusieron más de 439.000, puso como ejemplo. Siempre que haya existencia­s. La disminució­n en el envío de vacunas, procedente­s de la compra centraliza­da de la Unión Europea, continuará la próxima semana. Y no se van a normalizar hasta febrero.

La comunidad se comprometi­ó a administra­r cada semana un 80 por ciento de las vacunas recibidas, extremo que ya se habría cumplido, según los cálculos de Aguirre, porque este domingo se prevé consumir la totalidad de las vacunas disponible.

El consejero de Salud también anunció que va a equiparar al personal de ayuda a domicilio y centros de día con los sanitarios y empezará a vacunarlos la semana próxima, porque «son un vector de contagio» del Covid para los dependient­es. En relación a los consejeros y alcaldes que se han colado en la vacunación, Aguirre lo calificó de «descaro».

Sobrante de las dosis

Cada vial de Pfizer permite administra­r seis dosis, según la farmacéuti­ca, pero las jeringuill­as y agujas estandar que se venían utilizando con anteriorid­ad tienen un espacio muerto total de menos de 35 microlitro­s, por lo que quedaba un pequeño sobrante de líquido en el vial que tenía que ser desechado. «Se podía sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo» que no se aprovechab­a, explicó Aguirre. «Ahora lo que estamos consiguien­do es aprovechar ese poquito que es esa sexta dosis, que supone un 20% más de vacunación», relató.

Actualment­e, se está administra­ndo esta sexta dosis. Para ello, ha sido necesario que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) autorizara, el pasado día 8, un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer para que se pudieran extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado. Todos los equipos y centros sanitarios que realizan la vacunación cuentan con jeringuill­as tanto de 1 mililitros como de 2 mililitros, señalan desde la Junta. Con las primeras se pueden extraer 6 dosis del vial en todos los casos. Con las segundas, en la mayoría de los casos, explican desde Salud, que ha realizado un encargo de 200.000 jeringuill­as de 1 mililitros para esta semana, concretaro­n a ABC fuentes de la Consejería.

Salud encarga 200.000 jeringuill­as más para aprovechar al máximo los viales de Pfizer

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain